jueves 25 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Abogan por una alianza España-Japón para que el acelerador de partículas esté en Granada

El embajador japonés "ha entendido perfectamente que ésta es una ciudad de estudios que propicia el desarrollo científico"

El embajador japonés ha visitado este viernes Granada. Foto: Javier Algarra

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha transmitido al embajador Japonés, Masashi Mizukami, "la necesidad de establecer una alianza entre el Gobierno de España y el de Japón para que el acelerador de partículas se desarrolle" en esta provincia andaluza.

La visita del embajador Masashi Mizukami a Granada se enmarca en el programa de actos previstos con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España.

Cuenca ha señalado que durante el encuentro que ambos han mantenido este viernes en el Ayuntamiento de Granada se ha "trazado la necesidad de ir de la mano en la instalación del acelerador" y el embajador japonés "ha entendido perfectamente que ésta es una ciudad de estudios que propicia el desarrollo científico y tecnológico en materia de investigación, y eso genera y atrae inversiones en las que la industria japonesa también puede estar interesada".

Tras recalcar que "Europa ya ha decidido que su apuesta número uno para el acelerador de partículas es Granada", el alcalde ha trasladado el deseo de que el gobierno de Japón conozca su potencialidad desde el punto de vista científico.

Masashi Mizukami ha podido conocer de primera mano una muestra de la tecnología espacial 'Made in Granada', diseñada por científicos del Instituto de Astrofísica de Granada y compuesta por una selección de los aparatos utilizados en la Expedición a Marte.

Cuenca ha resaltado, también, que Granada es la única ciudad de España que cuenta con cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha resaltado la voluntad de la Junta de "seguir estrechando lazos de amistad y vínculos económicos con Japón" y ha agradecido a la delegación japonesa su interés por el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que más de 67.000 japoneses han visitado la provincia en el último año. "Estamos convencidos de que podemos incrementar esa cantidad con mejores comunicaciones y una oferta turística que se adecue a sus intereses", ha señalado.

También se ha referido a la necesidad de contar con el apoyo de Japón y el consenso en torno a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas, "como vertebrador de la industria granadina".

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha dado la bienvenida al embajador de Japón en nombre del Gobierno de España y se ha puesto a su disposición para colaborar en cuantos temas se estimen oportunos para agilizar las relaciones entre ambos países.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126346