viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Abre sus puertas el Centro de los Primeros Pobladores de Orce

También lo ha hecho el Centro de Interpretación del Cerro de la Virgen

Abre sus puertas el Centro de los Primeros Pobladores de Orce

El centro está financiado con fondos Feder (70%), Diputación ha aportado el 20% del coste y la Junta el 10% restante. Foto: aG

El Centro de los Primeros Pobladores José Gibert, de Orce, se ha inaugurado este viernes como un nuevo reclamo turístico para la comarca del altiplano, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

El centro, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, ha sido financiado con fondos europeos Feder (70 por ciento), a propuesta de la Diputación, que además ha aportado el 20 por ciento del coste del proyecto mientras que la Junta de Andalucía ha aportado el 10 por ciento que le correspondía al Ayuntamiento.

Durante la inauguración, Entrena ha destacado que este centro va a constituir un atractivo turístico para la provincia y ha subrayado que el municipio de Orce y la comarca del altiplano poseen los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa y de Asia.

"Es todo un capital que abre posibilidades de desarrollo para el presente y que puede generar oportunidades de empleo y generación de riqueza para el futuro", ha afirmado.

El presidente de la Diputación ha aludido a las inversiones realizadas por las administraciones para financiar las excavaciones y ha recordado que la comunidad científica internacional y el equipo de investigadores de Atapuerca han avalado la presencia humana "en estas tierras" desde hace 1.400.000 años. "Estamos en la tierra del primer europeo y esa es una herencia que no podemos desaprovechar", ha indicado.

También se ha referido al patrimonio histórico-arquitectónico del municipio de Orce y a su gran valor y potencial paleontológico y arqueológico, considerado uno de los de mayor importancia del mundo, "unos recursos", ha dicho, "que hay que aprovechar para promover el desarrollo sostenible y el empleo".

Además, ha señalado que el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores es un ejemplo de colaboración institucional, lo que evidencia que los proyectos salen adelante cuando cooperan las administraciones.

"No cabe duda de que este centro es un espacio innovador y original que va a servir de reclamo turístico", ha dicho y ha destacado que va a facilitar al visitante información y las claves interpretativas que le ayuden a conocer en profundidad la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, ha afirmado que las industrias del turismo y la cultura tienen en la comarca muchas potencialidades por explorar y ha destacado que la Junta de Andalucía está acompañando a la iniciativa privada en proyectos que generen dinamismo económico y empleo.

"Apoyamos el turismo de interior a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Altiplanicies Granadinas Paisajes Troglodíticos, a través de la cual se desarrollan proyectos como el Centro de Interpretación Cerro de la Virgen de Orce, la Ruta de los Primeros Pobladores de Huéscar, la puesta en valor del Puente de los Almaciles de Puebla de Don Fadrique o la dotación interpretativa del Castillo de Castril", ha añadido.

Sandra García ha expresado la voluntad de la Junta de Andalucía de seguir sumando esfuerzos, públicos y privados, para aprovechar los recursos culturales y turísticos tan significativos y peculiares como los de la zona Norte de la provincia.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha agradecido el apoyo de las administraciones que han participado en el proyecto para que el centro sea una realidad y ha confiado en que los dos centros inaugurados hoy, junto a los que existen conformen una oferta atractiva y suficiente para que Orce y la comarca, "tan necesitada de recursos", pueda generar riqueza y empleo.

"Lo verdaderamente difícil empieza hoy, que hay que mantener estos centros y hacer que funcionen y que seamos capaces de promocionarlos para sacarle el mayor rendimiento posible".

El Centro de Interpretación del Cerro de la Virgen

Además, García ha inaugurado también en el municipio de Orce el Centro de Interpretación del Cerro de la Virgen, un espacio que inicia su andadura de manera conjunta con el de los Primeros Pobladores.

La apertura de estos dos centros "dota al municipio de una interesante oferta museística", según García, quien ha recordado que la inversión destinada al acondicionamiento de la cueva que alberga el Centro del Bronce, ha alcanzado los 331.000 euros, a través de una subvención al Grupo de Desarrollo Rural y a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Troglodíticos.

Con esta inversión se ha conseguido recuperar un cortijo-cueva donde residió el director de las intervenciones en el yacimiento arqueológico de finales de los 60. La finalidad de su recuperación era la creación de un centro de Interpretación con dos bloques temáticos principales: la propia figura de Wilhem Schülle y el contexto social de Orce en los años 60, por un lado, y las excavaciones y sus resultados a lo largo de los años.

También, "este centro realizará una importante labor de concienciación a la población sobre la importancia del patrimonio, y la necesidad de su conservación" afirmó la delegada del Gobierno, quien ha querido llamar la atención sobre el potencial de desarrollo que tienen estos centros, "de los que se espera reactiven la economía, fomenten el emprendimiento en la zona, sean polos de atracción para el turismo interior, con lo que ello conlleva de revitalización del mundo rural, con la creación de empleo a través de la cultura, del patrimonio".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=45759