jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Abren al público el patrimonio oculto en salas de clausura y conventos de Granada

El proyecto ‘Patrimonio del Silencio’ permite adentrarse en espacios reservados que, en algunos casos, han permanecido cerrados durante casi cinco siglos

El proyecto ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la concejal de Turismo, Raquel Ruz, en el Monasterio de Santa Isabel la Real. Foto: F.R.F. (Ayto. Granada)

Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Granada mostrará al público el desconocido y rico patrimonio que se oculta tras los muros de salas de clausura, capillas de conventos y monasterios de la ciudad, permitiendo adentrarse en espacios reservados que en algunos casos han permanecido cerrados durante siglos.

Horario de visitas y precios:
Monasterio de Santa Isabel la Real. La visita para individuales se realiza los sábados a las 11.00 horas. Para grupos cualquier día de la semana menos domingos en hora a convenir previa disponibilidad de la comunidad.
Monasterio de San Jerónimo. Las visitas individuales se realizan los domingos a las 11.00 horas. Para grupos cualquier día de la semana en el horario habitual de visita. La visita al atardecer se realizará después de la hora de cierre del monasterio.
Monasterio de las Monjas del Carmen de la A.O.Las visitas individuales se realizan los sábados. Para grupos cualquier día previa reserva y disposición de la comunidad. La visita al atardecer se realizará después de la hora de cierre del monasterio.
Capillas Conventuales. Centro histórico: Piedad, Encarnación y Siervas. La visita se podría hacer los fines de semana y para grupos cualquier día en función de la disponibilidad de cada comunidad. Albaicín: Zafra y Tomasas y Antiguo Hospital de la Tiñas (Hogar Virgen del Pilar). La visita se podría hacer los fines de semana y para grupos cualquier día en función de la disponibilidad de cada comunidad.
Parroquia del Sagrario.La visita se realizara sábado o domingos. Para grupos cualquier día de la semana previa disponibilidad. La visita incluye cripta y terrazas.
Ruta Agustinana. Convento de Nuestra Señora de Loreto (Descalzos. Desamortizado); Iglesia del Hospital del Corpus Chisti, actual Iglesia de los Hospitalicos; Santo Tomas de Villanueva (Tomasas del Albaicín), capilla

Se trata de la iniciativa 'Patrimonio del Silencio', que busca avanzar en un turismo sostenible, singular y de excelencia. Así, tras un acuerdo con varias órdenes religiosas, abrirán sus puertas tres hitos patrimoniales granadinos como son el Convento de las Monjas del Carmen, el Monasterio de San Jerónimo y el Monasterio de Santa Isabel la Real.

La iniciativa incluye las capillas conventuales de la Piedad, Encarnación y Siervas, en el centro histórico, y las de Zafra y Tomasas y antiguo Hospital de la Tiña en el Albaicín; además de la Parroquia del Sagrario.

El proyecto ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y la concejal de Turismo, Raquel Ruz, en el Monasterio de Santa Isabel la Real, fundado en el siglo XVI por los Reyes Católicos y que ahora ocupa la comunidad de franciscanas Clarisas.

La oferta de 'Patrimonio del Silencio' incluye una Ruta Agustina por el Albaicín -orden implantada en este barrio desde el siglo XVI- con la visita al Convento de Nuestra Señora de Loreto (Descalzos), el interior de la Iglesia de los Hospitalicos y Las Tomasas. Además, en un futuro se espera añadir al proyecto las Parroquias de San Pedro y San Pablo y la de Santa Ana.

Tras aludir al "reconocimiento y respeto que requieren estos espacios, que han estado en clausura y que en algunos casos llevan cinco siglos cerrados", Cuenca ha animado a la ciudadanía a disfrutar de esta iniciativa de difusión cultural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=137820