viernes 19 abril
Provincia  |   | Europa Press

Abren en Nevada investigaciones por supuestas irregularidades urbanísticas

Se trata de tres investigaciones paralelas sobre este municipio de la Alpujarra gobernado por el PSOE

La Fiscalía Provincial de Granada ha abierto tres investigaciones paralelas sobre supuestas irregularidades urbanísticas cometidas por el Ayuntamiento de Nevada, municipio de la Alpujarra granadina gobernado por el PSOE y formado por la unión de las localidades de Laroles, Júbar, Mairena y Picena.

Se trata de tres casos abiertos a raíz de denuncias interpuestas por el presidente de la ELA de Picena, la primera de ella referida a una recalificación de terrenos, la segunda a unas obras en el parque natural, y la tercera a una fábrica de cerveza que se está construyendo en unos locales existentes en la entrada principal de un camping.

Así, en un decreto fechado el 24 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público decide abrir diligencias tras una denuncia sobre seis expediente relativos a una posible recalificación de terrenos para la construcción del complejo 'Puerto de la Ragua S.A.', y a unas posibles construcciones ilegales en el núcleo de Picena.

Los hechos denunciados, según la fiscal de Medio Ambiente, Sara Muñoz-Cobo, podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio, de prevaricación urbanística o de prevaricación "sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica".

Para investigar lo denunciado, ordena que el Seprona de la Guardia Civil o el equipo de delitos urbanísticos indague en los hechos y recabe del Ayuntamiento o de las personas implicadas la documentación e información que se estime oportuna "para dilucidar" la legalidad de la recalificación y las construcciones realizadas.

Asimismo, insta a solicitar al técnico municipal un informe sobre la clasificación y la calificación de los terrenos afectados, los usos de destino de las edificaciones, y la normativa urbanística aplicable a las obras ejecutadas. También reclama que se recabe informe de la Dirección General de Urbanismo sobre la legalidad de la reparcelación denunciada y las construcciones supuestamente ilegales.

En el segundo de los casos, según consta en el decreto fiscal del pasado 1 de julio, el Ministerio Público investiga unas obras "vinculadas con personal del Ayuntamiento de Nevada" en una zona de especial protección, concretamente en el parque natural, en total 40 construcciones presuntamente ilegales.

Por ello, también reclama la fiscal Nuria Lázaro al Seprona que elabora un informe sobre la localización exacta de las construcciones y el estado en el que se encuentran, si cuentan con licencia de obras, el tipo de suelo en el que se ubican y la identificación de los titulares de las construcciones.

La última de las investigaciones se abrió el pasado 17 de julio, en este caso por la construcción de una fábrica de cerveza en suelo no urbanizable propiedad del Ayuntamiento de Nevada a través de una sociedad en la que "se integra como socio el teniente de alcalde" del Consistorio, David Román, concretamente en una finca destinada a camping.

En este caso también la fiscal Nuria Lázaro reclama al Seprona la localización exacta de la construcción y el estado en el que se encuentra, si ésta se está edificando con licencia de obras , y si consta o no informe jurídico y técnico previo a la licencia, si la tiene. Asimismo, pide a los agentes que informen sobre los titulares de la fábrica, los promotores o constructores, y acerca del tipo de suelo en el que se ubica.

En los tres casos, la Fiscalía apunta a que los hechos denunciados podrían enmarcarse en delito contra la ordenación del territorio, prevaricación urbanística o prevaricación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=13263