martes 30 noviembre
La Capital  |   | E.P.

Absuelto en Granada el acusado de abuso y agresión sexual a una mujer a la que conoció por Facebook

La Audiencia entiende que no ha quedado acreditado que no existiera consentimiento por parte de ella, que denunció los hechos a raíz de que su marido clonara su teléfono y descubriera unos mensajes

Las dos personas se conocieron a través de Facebook. Foto de Oleg Magni en Pexels

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la absolución de los delitos de abuso y agresión sexual por los que fue juzgado en la Audiencia de Granada un hombre a raíz de la denuncia presentada por una mujer a la que conoció a través de Facebook y con la que llegó a mantener relaciones sexuales que, a juicio del tribunal, fueron de mutuo acuerdo.

En la sentencia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJA desestima así el recurso que la denunciante presentó contra la decisión de la Audiencia de Granada de absolver al acusado por entender que no ha quedado acreditado que no existiera consentimiento por parte de ella, que denunció los hechos a raíz de que su marido clonara su teléfono y descubriera unos mensajes, según se ha considerado probado.

Concretamente, la sentencia de la Audiencia de Granada que ahora confirma el TSJA expone que la mujer, de 45 años, conoció a este hombre, de 64 y también casado, a través de la red social Facebook en octubre de 2017 y que ambos decidieron "de mutuo acuerdo" comunicarse a través de Whatsapp. "Los mensajes eran de amistad y de carácter cada vez más íntimo y personal" y decidieron que los borrarían después de recibidos "para evitar que terceras personas pudieran enterarse de su contenido".

La sentencia cita tres encuentros en aquella época: uno breve en el campo de fútbol de Atarfe para conocerse; otro en el que tomaron café y se besaron, y un tercero en el inmueble de la abuela de ella, donde se produjeron las relaciones sexuales.

Posteriormente siguieron comunicándose por WhatssApp, pero el marido de ella clonó su teléfono móvil a través de una aplicación y a partir de ese momento todos los mensajes que recibía también le llegaban a él. Así descubrió un mensaje enviado por el supuesto amante de su esposa "en el que le pedía que le mandara una foto desnuda" y al verlo le pidió explicaciones.

Hasta el hospital

El 30 de noviembre de 2017 ella acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Maternidad de Granada diciendo haber sido víctima de un delito contra la libertad sexual protagonizado por su supuesto amante y ese mismo día fue reconocida por un médico forense. El tribunal absuelve al acusado por entender que no había quedado probada la ausencia de consentimiento por parte de la denunciante.

A la hora de valorar los testimonios contrapuestos de las partes, concluye que si ella "hubiese querido habría podido poner fin a su relación con suma facilidad, por ejemplo bloqueándolo en Facebook y en su teléfono móvil para evitar que contactara con ella, lo que no hizo, accediendo a reunirse tres veces con él, en distintos lugares, primero con la finalidad de conocerse, después para tomar un café, llegando a besarse en la boca, y la última en casa de su abuela". "Y además, se intercambiaron información de carácter privado e íntimo, como por ejemplo que ella estaba operada de útero".

En cuanto al informe forense, "en el que se hacía constar que la denunciante presentaba ansiedad flotante con temblores distales, fruto del sentimiento de miedo y preocupación que presentaba, expuso que no se podía determinar su origen, pudiendo deberse tanto a una relación sexual inconsentida como también, hipotéticamente, al hecho de que su marido había descubierto la relación que mantenía con el procesado, con las consecuencias que ello podría provocar en la vida familiar y matrimonial".

Con relación a las lesiones que presentaba 14 días después del encuentro sexual, consistentes en un hematoma de cuatro centímetros en la espalda, la Audiencia argumentó que aunque es compatible con la fecha de los hechos, se desconocía su origen, pues "ella no se había percatado de su existencia hasta que fue reconocida en el hospital y, además, en su declaración policial dijo que el acusado no ejerció fuerza física sobre ella, ni ella intentó zafarse, ya que, según su versión, durante todo el acto estuvo dominada por la situación".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pablo dice:

    Qué verguenza, leyendo los hechos probados está bastante claro que la mujer simplemente le fue infiel y quería enmascararlo acusando al otro de abuso sexual. Cómo puede ser una persona tan mala para llegar a hacer eso en su propio beneficio sabiendo el dolor que puede causar en otros.

    Desde luego no contará como denuncia falsa, porque no hay denuncia interpuesta contra ella.

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería