viernes 19 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

Acaba el encierro de Ciencias mientras comienza otro en Filosofía y Letras

Los estudiantes abanadonaron la biblioteca de forma "libre y pacífica" · En la nueva protesta hay un grupo de 40 estudiantes para continuar con las reivindicaciones

La Universidad de Granada ha informado de que, tras las conversaciones mantenidas con los estudiantes encerrados en la Facultad de Ciencias durante los últimos siete días, "éstos han procedido a abandonar la biblioteca de este centro de forma libre y pacífica", un hecho que ha confirmado a Europa Press un portavoz de los estudiantes de la institución académica.

La Universidad de Granada, en un comunicado, se ha comprometido a seguir trabajando a favor de la comunidad universitaria en su conjunto y a profundizar en aquellos aspectos a favor de la comunidad estudiantil en las líneas marcadas por el programa de gobierno de la rectora democráticamente elegida, con el fin de profundizar en la universidad pública.

El encierro que llevaban a cabo aproximadamente un centenar de estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) desde el pasado jueves en la biblioteca de la Facultad de Ciencias surge para reivindicar facilidades para el estudio en sus carreras a la espera de entablar nuevas negociaciones con la institución académica. En este sentido, se trasladó al Rectorado un entre las que se encuentra algunas reivindicaciones como la de dotar a las facultades de "baños multigénero", ante la que dicen estar encontrando "mucha resistencia" cuando afecta a un colectivo que sufre una "discriminación constante".

Precisamente, en un comunicado colgado hacia las 02.00 horas de la madrugada, los estudiantes de Ciencias han explicado el "éxito" de las negociaciones desarrolladas durante estos días y que han conseguido el compromiso del equipo de Gobierno de la UGR de "llevar a cabo gran parte de las propuestas" que motivaron el encierro.

Así las cosas, la protesta concluye como acto de "buena fe y confianza" y ante el compromiso de que la rectora de la UGR, Pilar Aranda, firmará el documento acordado.

"Pese a estos logros aún queda mucho camino por recorrer, ya que consideramos que hay que seguir luchando tanto por las reivindicaciones que no han dado sus frutos en estos acuerdos como por las futuras demandas que puedan aparecer por parte del alumnado", han señalado.

Algunas de las peticiones planteadas por los estudiantes han pasado por la ampliación de horario de la biblioteca, un referéndum con un sistema de votos vinculantes para el calendario académico, facilidades para la prueba de acreditación B1 de inglés, y el refuerzo del protocolo contra el acoso de la UGR.

Nuevo encierro

De otro lado, según ha informado en un comunicado remitido por un portavoz de los estudiantes de la UGT, un grupo de alumnos han decidido iniciar un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras y "continuar con la lucha que comenzó en Ciencias el pasado 9 de marzo. Tomamos la responsabilidad del encierro de la biblioteca de ciencias, pero de manera independiente a este colectivo", para reivindicar las mismas cuestiones al Rectorado de la universidad.

"Llamamos a todos los estudiantes a extender dicha lucha en cada facultad, así como en el resto de sectores no estudiantiles (PDI, PAS, Profesores)", han indicado en la nota, al tiempo que han asegurado que no cederán "al chantaje que la UGR muestra en su último comunicado de hacer abandonar la biblioteca para poder seguir negociando por las reivindicaciones. Seguiremos luchando como hacen los y las compañeras de ciencias".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87616