miércoles 7 diciembre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Acaban las obras en la rotonda de La Zubia, donde se restablece la circulación al completo

Se ha construido una plataforma reservada hasta Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A4028 y la carretera provincial GR3211

Los trabajos se han desarrollado en los últimos meses. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en servicio la rotonda de La Zubia tras las obras de remodelación que mejoran su conexión con la Ronda Sur y habilitan una plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (carril BUS-VAO) en el acceso sur a Granada. Con este paso, queda restablecida la circulación en uno de los principales accesos a Granada.

El delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón, ha agradecido a la empresa adjudicataria, Hidráulicas y Viales, que haya acelerado en la ejecución para que “la puesta en servicio se produzca un mes antes de lo previsto, lo que ha permitido que el grueso de los cortes de tráfico se hayan producido en verano, cuando circulan menos vehículos en este acceso”.

“Sabíamos que era un punto delicado para el tráfico de la ciudad y, por eso, se han planificado los trabajos con esmero y, sobre todo, dando información al minuto de cada corte a los afectados”, ha precisado el delegado, que ha recordado los cauces de comunicación que se han habilitado estos meses, como una web, un canal de whatsapp y redes sociales.

Las obras, que comenzaron el 21 de octubre de 2021 con un plazo de ejecución inicial de 12 meses y un presupuesto de 1.038.441 euros, han consistido en la construcción de una plataforma reservada desde La Zubia a Granada en el tramo de la intersección de la carretera autonómica A-4028 y la carretera provincial GR3211.

Para el buen funcionamiento de esta plataforma, se ha diseñado una nueva glorieta circular a cien metros de la ya existente –en dirección a La Zubia y Cájar– que una ambas carreteras.

La glorieta facilita las incorporaciones en los distintos trayectos y propicia la creación de un carril BUS-VAO que aprovecharán, por ejemplo, los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Granada para reducir sus tiempos de trayecto. Hasta 63 expediciones diarias circulan por este acceso a la ciudad, con un balance de 700.000 viajeros al año. 

En todos los viales

Además, se ha actuado en todos los viales de la zona para dar mayor fluidez al tráfico y prioridad al transporte público. Se ha modificado la anchura de las plataformas de tres de los cuatro ramales en el enlace del kilómetro 2 de la Ronda Sur (A395). Igualmente, se ha efectuado el retranqueo de dos de los carriles segregados existentes y se ha adaptado el drenaje longitudinal y transversal a la nueva situación.

De igual manera, se han repuesto los numerosos servicios existentes (alumbrado público, abastecimiento, saneamiento o electricidad) y se ha renovado la señalización. Esta actuación no solo aliviará las retenciones en las carreteras de La Zubia y Cájar, sino de la Ronda Sur, ya que incluye mejoras en los ramales de conexión.

Por último, la obra ha supuesto también un refuerzo del firme y la construcción de un carril ciclopeatonal que de continuidad al itinerario existente y segregado del tráfico rodado en la carretera provincial GR3211, permitiendo una conexión segura para desplazarse a pie o en bici desde La Zubia hasta la capital nazarí.

La Consejería de Fomento y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada mantiene contactos con el Ayuntamiento de Granada para dar continuidad a esta plataforma reservada en vía urbana, desde la calle La Sultana hasta la calle Tierno Galván, próxima al Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

De esta manera, las líneas de autobuses tendrían un corredor de transporte público desde la corona metropolitana hasta el nuevo intercambiador Sur, que esta Consejería puso en servicio el pasado abril con tres paradas para atender a unos 2.500 viajeros al día.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand