martes 19 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Acaban los trabajos de asfaltado y renovación del alumbrado en Camino de Ronda

El Ayuntamiento de Granada aspira a mejorar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad en la zona

El alcalde ha visitado los trabajos junto al edil de Mantenimiento. Foto: Javier Algarra (Ayto. de Granada)

El Ayuntamiento de Granada ha culminado el asfaltado y la renovación del alumbrado público de Camino de Ronda con el que aspira a mejorar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad en la zona, al tiempo que se responde a la demanda de los vecinos.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha visitado, junto al concejal de Mantenimiento, Jacobo Calvo, la zona en la que se ha destinado una inversión total de 290.000 euros. El máximo responsable local ha destacado que la intervención se suma a las ejecutadas en el Eje Palencia-Arabial, cuyos trabajos están finalizando también estos días.

El regidor ha detallado que la actuación acometida entre la calle Méndez Núñez y el Estadio de la Juventud forma parte además de un “ambicioso” plan asfáltico desarrollado en una veintena calles de la capital, “en ese esfuerzo que desde el Ayuntamiento estamos realizando por mejorar el estado de los viales y principales arterias de la capital”.

“Hablamos de un tramo estratégico que soporta cada día una gran densidad de vehículos y sobre el que considerábamos prioritario actuar”, ha aseverado durante la visita el alcalde, quien ha destacado que se trata de una reforma integral que busca realmente renovar el suelo mediante tareas de fresado, asfaltado y pintura para acabar con las prácticas de “parcheo” de puntos específicos que se venían acometiendo recurrentemente por parte de otros equipos de gobierno.

Según ha apuntado Cuenca, esta intervención, con un presupuesto de 225.000 euros, supone también un importante refuerzo de un eje principal que conecta el distrito Ronda con Beiro y con la zona de expansión de los Oestes, contribuyendo así a permitir una movilidad más fluida y ágil entre distritos.

Por otro lado, el alcalde ha dado a conocer también la renovación del alumbrado público que se ha llevado a cabo en Camino de Ronda, concretamente en el tramo comprendido entre las calles Méndez Núñez y Villarejo, y que con una inversión de 65.000 euros ha permitido tanto mejorar la iluminación de la vía como conseguir un ahorro energético anual para la ciudad de un 78,79%.

77 puntos de luz

Según ha detallado el regidor, se ha intervenido en un total de 77 puntos de luz situados en la mediana de la vía, en los que se ha incrementado a dos las luminarias existentes con una potencia de 130 vatios, además de reemplazar las farolas de las aceras.

Cuenca ha precisado que la mayor intervención en cuanto a renovación de luminarias se ha llevado a cabo específicamente en el parque Fernández Píñar, donde se han instalado quince nuevas farolas con el fin de corregir las deficiencias lumínicas existentes y ofrecer una mejor iluminación, más sostenible y menos contaminante, a los vecinos.

Además, en ese mismo parque también se ha acometido tareas para la eliminación de barreras arquitectónicas que en muchos casos estaban impidiendo a personas mayores o con movilidad reducida acceder al área de aparatos biosaludables, a las pistas de petanca, al parque infantil y hasta a las zonas comunes donde se encuentran los bancos.

Con una inversión de casi 3.000 euros, las obras han permitido el rebaje de bordillo en nueve puntos del parque, la intervención en la zona de pavimento blando para facilitar la transición entre los distintos espacios del parque y la actuación en las arquetas que sobresalían y suponían un obstáculo para los viandantes.

Respecto al asfaltado, y dentro del claro compromiso del Ayuntamiento con el cuidado del medio ambiente, desde el área de Mantenimiento se está empleando en todas estas actuaciones un material asfáltico sostenible a partir del uso de betún procedente de un reciclado del asfalto ya existente y material de demolición de pavimento se permite evitar toneladas de escombro, además de un importante ahorro energético y menos contaminación en su proceso de fabricación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224468