jueves 28 marzo
GASTRONOMÍA  |   | Redacción aG

Aceites con sabor a Granada

La Diputación reúne al sector olivarero granadino para premiar a los mejores de la provincia

Uno de los galardonados en la cita celebrada este miércoles. Foto: Dipgra

La sede de la Caja Rural de Granada ha acogido la quinta edición de los Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 'Sabor Granada', organizados por la Diputación de Granada, y la XI edición de los Premios de Calidad de la DOP Montes de Granada.

El objetivo de estos premios es promocionar y potenciar el conocimiento y comercialización de los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Granada. Es punto de encuentro entre las distintas administraciones públicas, las empresas, cooperativas y profesionales del sector.

En el marco de los premios 'Sabor Granada', han sido seleccionados siete ganadores de entre todas las candidaturas presentadas, en una gala a la que ha asistido el presidente de la Diputación, José Entrena, junto a numerosas autoridades de la provincia, y una amplia representación del sector olivarero de Granada.

Entrena ha destacado que estos galardones "permiten acrecentar el buen nombre y la cuota de mercado de una marca, la de Granada, que es sinónimo de calidad y de competitividad en todo el mundo". También ha recordado que Granada es una "potencia" en la producción de aceite.

"Es la principal actividad económica de gran parte de los municipios granadinos, la mayoría de pequeño tamaño, de la que viven más de 40.000 familias; hablamos, por tanto, del sustento de muchos hombres y mujeres de nuestra tierra", ha subrayado.

Para el presidente, "Granada está en una situación privilegiada, fruto del esfuerzo continuado de nuestro sector olivarero por proteger, y promocionar la calidad de nuestro aceite de oliva virgen extra".

Los premiados han sido: Venchipa S.L., de Ácula-Ventas de Huelma (Marca: Omed Picual) en la categoría Frutados Verdes Intensos; Cooperativa San Francisco de Asís, de Montefrío, con su marca 'Chorreao', en la categoría Frutados Verdes Medios; San Sebastián de Alfacar S.C.A., con la marca Albojaira Selecto, en la categoría Frutados Maduros; Almazara Quaryat Dillar, con su aceite Quaryat Picual, en la categoría de Producción Integrada; y Vallés Operé S.L., con su marca Ecovallés Picual, en la categoría de Producción Ecológica.

Además, la distinción al mejor envase en esta edición recae en Roldán Oliva 1895, S.L., por su 'packaging' especial de tres envases de su marca 'Molino de la Calzada'. Por último, el Premio Honorífico Oleícola recae, a título póstumo, en José Velasco Valverde, presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja.

XI Premios de calidad de la DOP Montes de Granada

Los distinguidos en los XI Premios de Calidad de la DOP Montes de Granada han sido San Sebastián S.C.A. (Benalúa de las Villas) en la categoría de Frutado Suave; San Isidro de Deifontes S.C.A. en la categoría de Frutado Intenso; San Sebastián S.C.A. (Benalúa de las Villas) en la categoría de Mayor Volumen de Envasado; y Campopineda S.L. en la categoría de Mejor Presentación del Producto.

Además, se ha distinguido como amigos de la DOP Montes de Granada a Francisco Javier Santiago Rodríguez, maestro de almazara de la Cooperativa San Isidro de Deifontes; Antonio López Barajas García Valdecasas, que ha sido vicepresidente de Campopineda S.L.; Laura Valverde Spinola, trabajadora de la Cooperativa San Sebastián de Benalúa de las Villas; Fulgencio Torres Moral, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada; 'Granada Económica'; 'Ideal'; 'Granada Hoy'; Pilar Martínez Martínez, de Cooperativa Nuestra Señora de Iznalloz; Francisco Ramos Velasco, presidente de Coperalia Plus Export S.L.; David Reyes Garzón, cocinero colaborador; y Elena Herrera Vílchez, ganadora del concurso de postales navideñas 2018.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=136919