jueves 28 marzo
Alfacar  |   | Redacción aG

Acometen la recuperación del retablo de la Iglesia de Alfacar, dorado en 1761

La actuación ha recibido una subvención de la convocatoria de Arte Sacro de 30.000 euros convocada por la Junta de Andalucía

La previsión es que estos trabajos estén concluidos este año. Foto: Junta

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía financia la recuperación del retablo mayor de la Iglesia de Alfacar, un espacio que fue dorado en 1761 y cuyo autor es desconocido.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, acompañado del párroco de Alfacar, Juan Cara, y del delegado de Patrimonio del Arzobispado de Granada, Antonio Fernández Siles, se han desplazado hasta el tempo para comprobar la evolución de las actuaciones que acomete la empresa Julia Ramos, especializada en restauración de bienes del patrimonio histórico.

El coste total de los trabajos supera los 51.000 euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta 30.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas de Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Las actuaciones consistirán en solventar los problemas existentes por la aparición de grietas, la falta de soporte, arañazos, desgastes por abrasión, faltas en el dorado así como quemaduras como consecuencia de la utilización de velas.

Por tanto, el objetivo de la restauración será no sólo el de devolver el esplendor artístico al retablo, sino también el de devolverle la integridad física. El plazo total para acometer los trabajos se estima en el entorno de los ocho meses.

El delegado de Turismo, cultura y Deporte ha mostrado su satisfacción por la recuperación de un retablo que preside una de las iglesias más relevantes del Área Metropolitana de Granada.

“Esta pieza supone no sólo la contribución a la recuperación y puesta en valor la iglesia de Alfacar, que es uno de los monumentos más relevantes de la zona, sino también el impulso a un recurso turístico como es el patrimonio histórico en una zona que tiene una fuerte potencialidad en este ámbito”.

Asimismo Fernando Egea ha vuelto a recordar la importancia de estas ayudas de Arte
Sacro de la Junta de Andalucía que están contribuyendo a que muchas parroquias o
hermandades se animen a la recuperación de parte de su patrimonio histórico,
impulsando así no sólo la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, sino también
la dinamización de un sector laboral como el de la conservación y restauración de los
bienes culturales muy necesitado de la cooperación de las instituciones

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223947