martes 23 abril
Magazín  |   | L. Martí

Acordes de shamisen para arrancar la semana más japonesa

Las instituciones granadinas dan "el espaldarazo" al intercambio cultural entre Granada y el país asiático

Representantes del BMN, UGR, Diputación, Ayuntamiento y Fundación Japón. Foto; Álex Cámara

Representantes del BMN, UGR, Diputación, Ayuntamiento y Fundación Japón. Foto; Álex Cámara

Japón levanta expectación, al menos esa es la intención de las instituciones que promueven la semana del país oriental en Granada. Desde hoy hasta el domingo el intercambio en las relaciones entre las culturas será más estrecho que de costumbre. La Universidad de Granada (UGR), el Banco Mare Nostrum (BMN), la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital, así como la fundación Japón en Madrid, han dado el pistoletazo de salida a la semana más oriental.

La cuarta edición de la semana cultural conmemora el Año Dual 2013-2014, que recuerda el cuatrocientos aniversario del viaje del samurái Hasekura Tsunenaga y los miembros de la Embajada Keicho a España y Roma, un viaje que marcó el futuro de las relaciones de intercambio cultural y comercial hispano-japonesas.

Hoy, la Universidad y las instituciones representadas se fijan como objetivo estrechar lazos, culturales y económicos. La cultura española ya entró en la isla asiática hace tiempo, y es conocido el interés que despiertan representaciones folclóricas como el flamenco. Esta mañana, en el Teatro de CajaGranada, se ha vivido la otra parte. Un concierto de piano, de tambores taiko y de shamisen, una suerte de instrumento de tres cuerdas.

El interés de los granadinos por Asia también se percibe por el número de estudiantes que se han desplazado hasta el extremo oriental para continuar con sus estudios. Según comenta la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorthy Kelly, una decena de alumnos están matriculados este curso en diferentes universidades niponas en las ciudades de Tokio, Kioto, Sendai y Yokohama.

Programación: Puede consultar el conjunto de actividades en la página web www.japonengranada.com

Asimismo, el profesor de Lengua Japonesa de la UGR, Nobou López Sako, ha avanzado que el máster en estudios asiáticos será "un espaldarazo" al interés de los granadinos por las culturas china y japonesa, principalmente.

Entre las actividades que tendrán lugar durante toda la semana en diferentes espacios de la capital, cabe destacar la I Ruta de Tapas en 14 establecimientos hosteleros, la proyección de películas en el teatro CajaGranada, y el mercado tradicional japonés en la explanada frente al Palacio de Congresos durante el próximo sábado.

Cine, lengua, literatura, música o arreglos florales son algunas de las temáticas que la semana japonesa traerá a Granada. La programación está a disposición de los granadinos, "en vez de hacer de esto una feria universitaria, hemos abierto las jornadas a la ciudad", ha valorado Kelly.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3434