viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   |

Activada la cuenta atrás en Gójar para elegir nuevo alcalde

El pleno toma conocimiento de la renuncia de Francisco Javier Maldonado en una sesión que apenas dura tres minutos · Los grupos tienen diez días para ponerse de acuerdo

Momento del breve pleno celebrado este martes en la localidad metropolitana. Foto: L. F. Ruiz

El Ayuntamiento de la localidad metropolitana de Gójar ha activado este martes el proceso para la elección de nuevo alcalde después de que el pleno haya tomado conocimiento de la dimisión de Francisco Javier Maldonado, quien renunció al cargo el pasado 10 de julio tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Granada a un año de prisión y 17 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

En una breve sesión de apenas tres minutos de duración, en la que no estuvo presente el ya exalcalde del municipio, el primer teniente de Alcalde, Pedro Morillas, fue el encargado de leer los dos únicos puntos que componían la convocatoria plenaria, consistentes en tomar conocimiento de la dimisión de Maldonado además de solicitar a la Junta Electoral la credencial de Patricia Monchón, la concejal del PP que ocupará el acta del ya exregidor.

Ahora los grupos políticos tienen diez días hábiles para entenderse y pactar quién debe ser el nuevo concejal que ocupe el bastón de mando, para lo que será necesario un nuevo pleno de investidura en este periodo y en el que el que todo apunta a que PP y PSOE se disputarán la Alcaldía.

El número dos de la lista de los 'populares' en las pasadas municipales, Pedro Morillas, y el número uno del PSOE, Joaquín Prieto, son, salvo sorpresa mayúscula, los dos candidatos a hacerse con la Alcaldía después del adiós de Maldonado, si bien los socialistas necesitarán de un acuerdo de todos los grupos actualmente en la oposición para poder gobernar.

Actualmente, el Ayuntamiento de Gójar está compuesto por seis concejales del PP, seguido de los cuatro del PSOE, y tres que se reparten entre IU, ACG y Cs. En el pleno de investidura los 'populares' mantendrán el Gobierno local si alguno de los siete concejales en la oposición se vota así mismo o se abstiene; mientras que los socialistas deberán conseguir mayoría absoluta si quieren provocar el vuelco político en el municipio metropolitano.

Fuentes de la organización provincial de Ciudadanos han informado a ahoraGranada que ya han tenido contactos con los dos partidos que aspiran a hacerse con la Alcaldía en el municipio gojareño, si bien estiman que habrá más encuentros en los próximos días para determinar a quién vota el único edil de la formación naranja en el pleno de investidura.

Cs ha trasladado a su dirección regional un informe sobre la situación en Gójar para que también se pronuncie hacia dónde ha de decantarse la balanza, al tiempo que las mismas fuentes han recordado que deben cambiar "muchas cosas" en el municipio antes de que se desvele a quién votará Rafael Ruiz.

En declaraciones a este medio tras la conclusión del pleno de este martes, Morillas (PP) ha reconocido los contactos con Cs y se ha mostrado confiado en que su partido pueda mantener el bastón de mando al ser la fuerza más votada tras los comicios de 2015.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96650