viernes 29 marzo
GRANADA  |   | Redacción aG

Activado el plan que destinará cuatro millones de euros al Geoparque de Granada

La financiación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que invierte en Granada 6,7 millones de euros

Los representantes institucionales han firmado el acuerdo este jueves. Foto: Dipgra

Representantes de la Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno central han suscrito este jueves el convenio de financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Geoparque del Cuaternario, que recibirá cuatro millones de euros.

De ellos, el Ministerio aportará la mitad, la Junta de Andalucía el 40% y la institución supramunicipal hasta el 10%. El presidente de la institución, José Entrena, ha participado en la firma de este acuerdo junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y el delegado de la Junta en Granada, Pablo García.

Este plan servirá para poner en marcha una serie de actuaciones orientadas a conocer el número máximo de visitantes que pueden admitir los espacios turísticos de mayor reclamo y evitar con ello crecimientos incontrolados y masivos que puedan tener importantes repercusiones sobre el medio natural.

Se definirá el Sistema de Sostenibilidad Turística del Geoparque a través de un acuerdo entre el equipo técnico, los empresarios turísticos y los actores locales para desarrollar una estrategia común a favor del turismo sostenible.

Este trabajo culminará con la implantación de la certificación SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). Se trata de un proceso voluntario que evalúa, monitorea y otorga un certificado escrito en el que se hace constar que un destino turístico concreto, en este caso el Geoparque de Granada, cumple con una serie de requerimientos específicos que acreditan su sostenibilidad ambiental, social y económica.

El Plan del Geoparque se estructura en seis ejes: sostenibilidad y calidad turística; gobernanza e inteligencia turística; generación de identidad, formación y capacitación; creación o mejora de producto turístico; comercialización y promoción y gestión.

Además de las actuaciones referidas a la sostenibilidad y calidad turística, está prevista la elaboración de un plan director de senderos y el acondicionamiento de lugares de interés turístico y espacios expositivos, entre otras medidas.

Durante tres años

Tras la firma, el presidente de la Diputación ha señalado que el Plan se va a desarrollar a lo largo de los tres próximos años y ha recordado que el objetivo es mejorar la calidad del Geoparque de Granada como destino turístico.

“Se trata de desarrollar diferentes actuaciones que hagan del Geoparque un destino único que se diferencie de sus competidores por la riqueza patrimonial, natural y paisajística, pero también, por la calidad turística”, ha indicado.

Entrena ha subrayado que el turismo busca hoy la calidad de la visita, de ahí que uno de los ejes del Plan se centre en la sostenibilidad y calidad turística. “Queremos promover el conocimiento y apoyo al territorio y hacer compatible la conservación con la satisfacción de los empresarios, los visitantes y las necesidades de la población local”, ha precisado.

6,7 millones de euros en la provincia

La provincia de Granada recibirá 6.790.464 millones de euros en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía. Esta estrategia, que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para la comunidad, se concreta en el desarrollo de un total de 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTST) en el conjunto de las provincias andaluzas, y será la Consejería de Turismo la encargada de hacer frente a su gestión, seguimiento y evaluación.

“Hay que celebrar que se haya aprobado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Andalucía, que no se trata de una recopilación inconexa de iniciativas locales, sino que es un plan regional, que gestiona esta consejería con el apoyo del Gobierno central, que abarca todo el territorio regional, y que, en definitiva, integra y da coherencia a los planes locales que lo componen, y entre los que Granada cuenta con tres que hoy presentamos”, ha explicado el secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, en el acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada para la firma del convenio de financiación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Geoparque de Granada, enmarcado en la convocatoria ordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Muñoz ha detallado que en esta convocatoria extraordinaria de los planes la provincia de Granada contará con un programa aprobado en la capital, otro en Guadix y un tercero bajo el título ‘Almuñécar La Herradura, parque azul de vida submarina’.

Así, ha explicado que en la capital se apostará por el desarrollo de su segmento urbano, con “una propuesta que busca extender los circuitos turísticos a lo largo de la ciudad y potenciar la competitividad de su oferta, especialmente en la vertiente de ecoturismo”.

El plan de La Herradura es “el representante granadino de la oferta de litoral, presentando una programación para fomentar el desarrollo sostenible, el consumo responsable, y la accesibilidad y la innovación del destino”; mientras que el de Guadix, en la modalidad de territorio rural con identidad turística, busca “aumentar el desarrollo turístico eco-sostenible del destino”.

El secretario general para el Turismo ha subrayado que estos planes que componen la estrategia granadina se han seleccionado siguiendo “un riguroso modelo de valoración, y preservado los principios de equilibrio territorial y distribución equitativa del crédito disponible conforme a las necesidades de cada provincia y de cada destino, alcanzando la mayor cobertura posible”. A lo que se ha unido una “distribución homogénea” entre las tres tipologías de planes admitidos: destinos turísticos de sol y playa, territorio rural con identidad turística, y destino turístico urbano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193587