miércoles 25 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Activan la comisión de trabajo de la candidatura para acoger la Agencia Nacional de IA

El alcalde Francisco Cuenca destaca “la unidad y consenso” de instituciones y entidades ante el enorme “potencial” de Granada para albergar este organismo nacional

La constitución de la comisión de trabajo municipal ha tenido lugar este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada ha activado, con la participación de todas las instituciones y entidades sociales y económicas firmantes de la alianza estratégica por el futuro suscrita en el Carmen de los Mártires el pasado 11 de abril, los trabajos para abordar la presentación de la candidatura para acoger la sede de la Agencia Nacional Reguladora de la Inteligencia Artificial (IA).

En ella se destacará "su potencial como ciudad líder en Europa en materia de IA", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

La constitución de la comisión de trabajo municipal ha tenido lugar este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la cuidad en un encuentro de trabajo al que han asistido, entre otros, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro; el presidente de la Diputación, José Entrena; y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

También la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios, María Vera; el secretario general de UGT, Juan Francisco Marín; el responsable de la organización sindical de CCOO en Granada, Daniel Mesa, la directora del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, Ana Agudo, y el director del Instituto Andaluz de Astrofísica, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antxón Alberdi.

Tras la constitución de la comisión, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha informado de que, una vez que el Gobierno central en Boletín Oficial del Estado de fecha de 24 de marzo de 2022 estableció el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades del sector público institucional estables que se van a descentralizar en España, se ha decidido abordar la configuración de la candidatura en base a tres ejes fundamentales.

Están centrados en un primer ámbito en las "enormes fortalezas" de Granada por su "condición natural e histórica" como ciudad de "gran valor patrimonial, histórico, cultural y atractivo para vivir", ha explicado Francisco Cuenca.

La segunda línea de actuación prevista, y que ha calificado de "esencial y determinante", se centrará en torno al gran "caudal científico, tecnológico y de investigación de la Universidad de Granada y su liderazgo en materia de IA y también en materia de Derecho Internacional".

En este último ámbito, en torno a la regulación de la ética y la filosofía moral en el uso de la IA, mientras que el tercer pilar sobre el que pivotará la candidatura granadina ha sido resumida por el máximo responsable municipal como "la hora de Granada".

En este sentido, Cuenca ha recordado que Granada, pese a atesorar un enorme valor patrimonial, histórico y ser un destino turístico internacional, "con una de las universidades más prestigiosas de Europa, todavía sufrimos unos desequilibrios territoriales económicos y sociales importantes".

Ha hecho un llamamiento al Gobierno central en torno a "la enorme potencialidad que la llegada de este organismo a Granada" tendría para reactivar un sector como la IA, relacionado con la tecnología y la ciencia, tendría para implantar un nuevo modelo productivo en la ciudad que genere puestos de trabajo.

Para Cuenca, quien ha vuelto a subrayar la "unidad y el consenso" de todas las administraciones y entidades sociales y económicas "ante esta magnífica oportunidad que tiene Granada, ha anunciado que la ciudad, a su vez, inicia una tarea de "suma y adhesión de otros territorios y ciudades".

Todo ello en tanto que, según ha dicho, "Granada por méritos propios ha construido una propuesta solvente, potente y con pies sólidos".

Un mensaje "positivo"

En este sentido, el máximo responsable municipal ha apelado a un "espíritu ambicioso" y ha insistido en que "esta sede debe ser el punto de partida" para que Granada "tácitamente" sea la capital de la IA a nivel estatal.

Es un aspecto que forma parte del acuerdo de ciudad dentro del que "queremos hacer que la ciencia, el conocimiento y la IA sean un tractor fundamental del desarrollo productivo y de la generación de puestos de trabajo que permita un equilibrio territorial en Granada y su provincia".

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha confirmado que la institución provincial participará en la preparación de un "buen proyecto" para que Granada sea sede de la agencia. "Desde la institución aportaremos el conocimiento que tenemos de los parámetros socioeconómicos, de las potencialidades y debilidades del conjunto de la provincia", ha apuntado el presidente, que ha insistido en que "se hará todo lo posible para que salga bien".

Para Entrena, que ha resaltado la importancia del "compromiso colectivo" suscrito en el Pacto por Granada firmado recientemente entre instituciones y agentes económicos y sociales, este tipo de acuerdos "mandan a la ciudadanía un mensaje positivo de que queremos seguir adelante" para que se "progrese y se desarrolle en campos como el de la IA".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado el potencial científico de la provincia, "que cuenta con una universidad de reconocido prestigio y cinco centros de investigación del CSIC de primer nivel, que sustenta el Gobierno central, como son el Instituto de Astrofísica de Andalucía, referente nacional en su campo, la Estación Experimental del Zaidín, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra".

En este contexto, la subdelegada ha destacado "la unión de las diferentes instituciones para que Granada, una vez que se tome la decisión, pueda albergar el Centro Nacional de IA".

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand