sábado 20 abril
La Capital  |   | E.P.

Activan nuevas medidas de seguridad frente a las agresiones a personal sanitario

Este protocolo contempla la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, "nexo de unión entre la Policía y la Guardia Civil con los centros sanitarios"

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, se ha reunido este jueves con representantes de las entidades colegiadas profesionales de médicos y enfermeros de la provincia, y de los sindicatos de Enfermería Satse y de Médicos, con el fin de abordar el nuevo protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a personal sanitario.

Este protocolo, aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contempla la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que representara "el nexo de unión entre la Policía y la Guardia Civil -según cada demarcación policial- con los centros sanitarios en su ámbito territorial", según ha informado la Subdelegación del Gobierno tras este encuentro.

En el caso de Granada, ya se ha nombrado a dos coordinadores por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, que han sido presentados a los representantes del sector sanitario. Además, se ha acordado la creación de una mesa técnica en la que se analice y se evalúe con regularidad las medidas adoptadas para garantizar y prevenir las agresiones y plantear nuevos modos de actuación", ha señalado Francisco Fuentes.

El nuevo protocolo incluye también medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y vigilancia de los centros de salud que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad del personal sanitario, aumente la sensación de seguridad y mejore las capacidades de reacción en caso de agresión.

Los presidentes de los colegios de Médicos y de Enfermería de Granada, Jorge Fernández y Francisco Escobar, y los representantes del Sindicato de Enfermería Satse, José Sánchez, y del Sindicato de Médicos, Vicente Matas, han abordado con el subdelegado del Gobierno y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil la aplicación de este nuevo protocolo en lo que concierne a una "respuesta inmediata de ámbito policial en caso de agresión, tanto física como verbal".

"Concienciación y prevención"

Fuentes ha destacado la "excelente" relación con ambas organizaciones colegiadas y los sindicatos presentes y ha explicado los avances en la implantación del nuevo protocolo, con el que "el Gobierno, consciente de la preocupación del sector sanitario ante el incremento de agresiones, da respuesta a una reivindicación de los profesionales sanitarios para incrementar su seguridad y sientan que están protegidos y amparados".

El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, ha agradecido al subdelegado la sensibilidad mostrada, y ha incidido en el trabajo que debe realizarse "en el tema de la concienciación y prevención dentro del propio sector sanitario, ya que, en algunas ocasiones el personal aprende a convivir con estas situaciones de tensión y se tiende a normalizar determinadas actitudes que no lo son".

De la misma forma, Jacinto Escobar, ha subrayado la necesidad de profundizar "en el campo de derechos y deberes tanto del personal sanitario como de los pacientes" para tratar de evitar situaciones complejas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=103795