martes 19 marzo
SUCESOS  |   | Redacción aG

Activan un plan de emergencia de circulación por el desprendimiento en la A395

Los vehículos privados subirán por la carretera de El Purche y bajarán de la sierra por Hazallanas, además habrá horario para los autobuses y camiones de suministro

El desprendimiento este pasado domingo de parte de una ladera en el kilómetros 16 de la A395, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, ha supuesto la activación de un plan de emergencia de circulación por el que los vehículos privados subirán por la carretera de El Purche (GR3202) y bajarán de la sierra por Hazallanas (GR3200).

Además, para los vehículos pesados se concentrarán la subida y bajada a primera y últimas hora del día, todo ello mientras se trabaja sobre el propio deslizamiento con la presencia de geólogos para analizar el alcance y con la intervención de maquinaria pesada.

Este desprendimiento, registrado poco antes del mediodía del domingo, dejó cinco heridos leves, entre los que se encontraban un bebé de cuatro meses y un niño de dos, además de dos mujeres de 36 y 60 años y un hombre de 65. Todos fueron evacuados al Hospital Clínico San Cecilio y ya han recibido el alta, según han detallado este lunes fuentes sanitarias.

Por su parte, la estación de esquí de Sierra Nevada ha abierto este lunes con normalidad, salvo por un ligero retraso, poniendo en servicio 62 kilómetros esquiables y recordando a los usuarios a través sus redes sociales que el acceso al recinto es por GR3202, carretera de El Purche, que conecta Monachil con la A395.

En la mañana de este lunes, sobre las 08.30 horas, se ha celebrado una reunión de urgencia en la que se ha analizado la situación actual del deslizamiento, que será revisado a lo largo de esta mañana por geólogos y técnicos de geotecnia para analizar el alcance. Junto a ello, se está trabajando con maquinaria pesada para, especialmente, eliminar las grandes piedras situadas en la ladera y que pueden provocar accidentes o problemas de seguridad, según ha detallado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, tras el encuentro.

También se han analizado los distintos desplazamientos que se dan en este entorno, ya sea de trabajadores de la estación de esquí, de transporte público, así como de camiones de reparto que dan servicio a diario al recinto invernal y a todo el entorno.

Junto con la Guardia Civil se ha acordado un plan de emergencia de circulación por el que los vehículos privados subirán por la carretera de El Purche (GR3202) y bajarán de la sierra por Hazallanas (GR3200). Además, para los vehículos pesados se concentran la subida y bajada a primera y última hora del día. Concretamente, de 07.30 a 08.00 horas para subidas; y de 14.00 a 14.30 horas para bajadas en un primer tramo del día, y de 18.30 a 19.00 horas en el segundo tramo de bajadas.

Los vehículos pesados harán la subida y bajada a primera y últimas hora del día. Foto: Álex Cámara

De este modo, turismos, microbuses y furgonetas tendrán el acceso de subida a la estación por la GR3202 Carretera de El Purche (Granada-Monachil-Pradollano). La salida-bajada de la estación será por la GR3200 Carretera de Hazallanas (Pradollano-Dornajo-Güéjar Sierra-Granada). Ambas carreteras son vías de montaña sin arcenes.

Respecto a autobuses y camiones de suministros, la circulación será por la carretera A395 con ventana de paso controlada por Guardia Civil de Tráfico en los siguientes tramos horarios: subida, de 07.00 a 08.30 horas; bajada, de 14.00 a 14.30 horas; subida y bajada, de 18.30 a 19.00 horas.

Además de Antonio Granados; a la reunión de este lunes han acudido el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; la jefa de carreteras de Granada, Paloma Ortega; el director de Cetursa, Jesús Ibáñez; mandos de la Guardia Civil; un responsable de la concesionaria de los autobuses de la estación; de la DGT; del 112, de Policía Adscrita y del Parque Natural.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220943