domingo 20 junio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Actividades culturales y de ocio en el arranque de la IV Semana de la Vega

La iniciativa, que fue suspendida el año pasado, está organizada por la plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa, con la colaboración de la Diputación de Granada y 12 municipios del entorno

La presentación de la IV Semana de la Vega ha tenido lugar este lunes en la sede de Diputación. Foto: Dipgra

La Semana de la Vega ha comenzado este lunes, en su cuarta edición, con un programa de actividades culturales y de ocio, que se extenderán hasta el 25 de abril, con el objetivo de proteger el entorno y difundir y sensibilizar a la ciudadanía en relación a la necesidad de plantear un desarrollo sostenible de este área del Cinturón de Granada capital.

Las plataformas Salvemos la Vega y Vega Educa han preparado, junto a la Diputación, y otros 12 municipios del entorno una semana de actividades culturales, turísticas, deportivas y de ocio que han arrancado con la inauguración oficial en la sede de la institución provincial. También colaboran CajaGranada Fundación y la Universidad de Granada.

En total, según ha informado la Diputación en una nota, serán más de 30 actividades diferentes en 12 municipios del entorno: Armilla, Albolote, Cenes de la Vega, Pinos Puente, Santa Fe, Granada, Cijuela, Fuente Vaqueros, Monachil, La Zubia, Cúllar Vega y Huétor Vega, además del consorcio Vega Sierra Elvira, que se incorpora este año.

Habrá plantaciones colectivas, exposiciones, fotografía, concursos, exhibición de documentales, degustaciones, limpieza de espacios naturales, marchas en bicicleta, y rutas senderistas.

En el acto de presentación, ha participado la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, además de la presidenta de Descubrir la Vega, Manuela Martínez, y el miembro de Salvemos la Vega Juan Raya.

La diputada ha subrayado la importancia de que los municipios, en torno a la institución provincial, se involucren en este proyecto para que tenga la máxima repercusión y ha señalado que la Diputación "comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único".

También ha resaltado que la Vega abarca un entorno natural "muy valioso" que sigue necesitando la protección de las instituciones y de la sociedad en su conjunto. Por último, ha indicado que, una vez superados los días más difíciles de la pandemia, "sabemos que la salud humana está íntimamente ligada a nuestro entorno natural".

"Esta es una de las lecciones que nos deja este virus que sobrevive gracias a la interacción social y que, precisamente, nos ha hecho buscar espacios abiertos y entornos naturales como la Vega de Granada, donde sentirnos seguros", ha expuesto.

Esta iniciativa, que da contenido al Pacto por la Vega, nace de la necesidad, no solo de proteger, sino de dinamizar este espacio natural, tal y como ha señalado Manuela Martínez, que ha destacado que la IV Semana de la Vega ha tenido dificultades en la organización pero "se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia".

Por último, Juan Raya ha agradecido el trabajo de las instituciones "comprometidas con el territorio" y se ha referido a la necesidad de seguir trabajando en la protección de la Vega, en cuestiones como "el aire o la movilidad". "Se ha avanzado pero queda mucho por hacer", ha asegurado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería