jueves 28 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Actividades gratuitas en Granada por el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial

En esta edición se prolongarán también al fin de semana siguiente debido a la significación que representa el año 2022

Granada se suma este jueves a la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial, una fecha que conmemora la creación en 1993 en la ciudad de Fez (Marruecos) de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), de la que la ciudad de Granada forma parte.

Si la anterior edición fue de espacial relevancia porque se conmemoraba el trigésimo aniversario del Primer Encuentro de las Ciudades Patrimonio Mundial que tuvo lugar en Quebec (Canadá) y que dio origen a la fundación de la OCPM dos años más tarde, la edición de este año también es igualmente relevante porque en 2022 se celebra el 50 Aniversario de la celebración en París de la Convención del Patrimonio Mundial, donde quedó fijado las bases para su protección mediante la creación de la Lista de Patrimonio Mundial.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Granada, a través de la Agencia Albaicín, y el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con instituciones y asociaciones del barrio, organizan un año más una serie actividades culturales gratuitas dirigidas a todos los públicos, que en esta edición se prolongarán también al fin de semana siguiente debido a la significación que representa el año 2022.

Entre las diversas actividades que se van a desarrollar destacan, además de las tradicionales jornadas de puertas abiertas a diferentes monumentos del barrio -algunos de difícil acceso durante los fines de semana como es el Carmen del Aljibe del Rey-, un concierto de música andalusí en el Maristán, un repique de campanas de las iglesias y conventos del Albaicín, la celebración de la Verbena de la Aurora, la inauguración de varias exposiciones temporales, la presentación de cinco guías multimedia para recorrer el Albaicín, descargables en dispositivos móviles a través de la aplicación Aumentur, la organización de diferentes visitas guiadas, etcétera.

El concejal de Turismo y vicepresidente de la Agencia Albaicín, Eduardo Castillo, ha invitado a vecinos y visitantes a “sumarse a esta celebración anual que nos recuerda el importante papel que tiene el patrimonio sobre la identidad de los barrios y las personas que los habitan y la necesidad de asumir el compromiso por parte de todos en su conservación y mantenimiento”.

Participar

Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha destacado que la Alhambra se suma a esta celebración con actividades “que inciden en el conocimiento de nuestro patrimonio más cercano, recalcando así su valor universal excepcional y su singularidad”. Díaz, quien ha invitado a todos los ciudadanos y visitantes a participar en este día, también ha recordado “el importante papel que tienen las ciudades para proteger y promover el patrimonio mundial, como la Alhambra y el Albaicín, y sobre todo el privilegio que supone contar con él”.

La temática elegida por la Secretaría Regional de la OCPM para conmemorar esta efeméride coincide siempre con la temática del Congreso Mundial de la OCPM que se celebra cada año. Esta edición vuelve a ser 'Calidad de Vida en los Centros Históricos', puesto que el Congreso tuvo que posponerse por cuestiones relacionadas con la Pandemia Sanitaria para celebrarse este año ya con normalidad en la ciudad de Quebec durante esta semana del 6 al 9 de septiembre.

Esta organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos anima a la administración de cada ciudad miembro a aprovechar este día para hacer hincapié sobre la importante responsabilidad de la ciudad en la protección y promoción del Patrimonio Mundial y, sobre todo, en subrayar el privilegio de tener una parte de su patrimonio urbano bajo esta declaración colectiva y la importancia de  favorecer la cooperación y un sentido de la solidaridad entre las ciudades miembro en relación con la conservación y gestión de dicho patrimonio, algo que con el contexto internacional global actual cobra este año más fuerza si cabe.

La OCPM representa un esfuerzo colectivo de las ciudades miembro sobre todas las cuestiones relacionadas con la gestión urbana de un bien del Patrimonio Mundial. Reúne a más de 300 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Todas estas ciudades tienen una población total de más de 164 millones de personas. Están representados en la Organización por su alcalde, con la participación de funcionarios municipales elegidos y administradores especialistas en patrimonio.

La Secretaría Regional de Europa del Sur y el Mediterráneo se constituyó en Córdoba (España) el 18 de septiembre de 2001 con el fin de establecer una red de ciudades integrantes de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), que propiciara precisamente la puesta en marcha de proyectos comunes y contribuyera a fortalecer los lazos de cooperación entre estas ciudades que comparten un marco geográfico, histórico y cultural común. Es pues, una de las ocho secretarías creadas para apoyar en la gestión a la Secretaria General de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, siendo sin lugar a duda una de las más activa de las seis.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=211953