miércoles 24 abril
8M GRANADA  |   | Redacción aG

Actos del 8M en Granada: compromiso institucional y social por una lucha común

Lectura de manifiestos, y concentraciones forman parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer

Las instituciones y organismos públicos de Granada han vuelto a rubricar su compromiso con una lucha común, la igualdad real entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8M.

Subdelegación del Gobierno

La Subdelegación del Gobierno ha acogido el tradicional acto institucional con motivo del 8M al que han asistido representantes de todas las instituciones de la ciudad. También han participado asociaciones de mujeres de la provincia.


Diputación de Granada

Concentración de la Diputación de Granada para la lectura del manifiesto. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha afirmado este martes, durante la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que "la igualdad real y efectiva aún queda lejos", y que el 8M no es una jornada "de celebración sino de reivindicación y de lucha".

"Se muestran cambios esperanzadores, pero no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de la igualdad real y efectiva", ha dicho Entrena durante el acto de lectura del manifiesto, que se ha celebrado en el salón de plenos de la sede de la Diputación, y que fue aprobado por todos los grupos de la Corporación provincial, salvo Vox, y consensuado con el resto de diputaciones andaluzas.

Entrena ha estado acompañado por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, y por los los portavoces de los grupos políticos con representación en la institución, Inmaculada Hernández (PP), Francisco Rodríguez Ríos (Ciudadanos), Alejandra Durán (Unidas Podemos) y María del Carmen Pérez (IU). También han estado presentes los responsables sindicales de la Diputación, en representación de los trabajadores.

Este año el manifiesto se centra en poner de relieve que, frente a la "apariencia de igualdad" en la que vivimos, todavía hay muchas situaciones, comportamientos y actitudes discriminatorios, que hacen necesario seguir trabajando para conseguir la igualdad.

Tal y como apunta el texto, estos cambios positivos han provocado que muchas personas crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, cuestionando la necesidad de que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género. Por eso el lema es 'No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres'.

Sin embargo, expone el manifiesto, siguen existiendo motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad. Es el caso de la brecha salarial y la segregación laboral, que mantiene a las mujeres "en los trabajos peor remunerados y les dificulta el desarrollo de su carrera profesional".

También de la falta de un reparto equitativo de tareas en el hogar que siguen sin verse como una responsabilidad necesariamente compartida; el desequilibrio en las esferas de poder, ya sean de naturaleza económica, política, cultural, social o deportiva; o la a violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves llega a acabar con las vidas de las mujeres y la de sus hijas e hijos.

En el marco del 8M, la Diputación de Granada se ha sumado a una campaña conjunta de las ocho diputaciones provinciales de Andalucía para conmemorar este día, con el que se pretende "concienciar a la población sobre la necesidad de seguir luchando para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".


Armilla

'Atrévete, sé un hombre' es el lema de la campaña de concienciación en el marco del Día de la Mujer por parte del Ayuntamiento de Armilla, en cuyas inmediaciones se ha leído en la Plaza del Ayuntamiento el manifiesto aprobado por el Pleno.


Maracena

Maracena ha celebrado el 8M dedicado a sus 30 años del Centro de la Mujer. Bajo el lema ‘La Igualdad no es la meta, la Igualdad es el camino’, la Concejalía ha leído el manifiesto junto a las asociaciones y AMPAS de los centros educativos del municipio


CCOO y UGT Granada

Los sindicatos CCOO y UGT en Granada han reclamado pasar "de las palabras a los hechos" en las empresas para alcanzar la igualdad real de la mujer en el ámbito laboral. Delegadas y delegados han participado en una concentración en su sede. En el transcurso del acto, las responsables de Mujer de CCOO, Clara Castarnado, y de UGT, Elisenda Sánchez, han leído un manifiesto conjunto elaborado por ambas organizaciones. Ambos sindicatos han denunciado el intento de boicotear el acto por parte de "un partido de extrema derecha".


CSIF Granada

CSIF Granada ha conmemorado el 8M denunciando el “parón” de las medidas y el retroceso laboral y económico de las mujeres desde la pandemia. El sindicato reclama incluir la perspectiva de género en las negociaciones de los convenios colectivos, la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, así como crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en igualdad en los centros de trabajo


Cáritas Granada

Los problemas de brecha de género en el mundo laboral o las dificultades para la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados "siguen vulnerando sus derechos humanos", según ha denunciando Cáritas Granada, que es necesario aprovechar "la oportunidad" de poner el foco sobre la realidad de vulnerabilidad de las mujeres que acompaña cada día y que está asentada "en un sistema de desigualdad entre hombres y mujeres de carácter estructural e histórico que tiene consecuencias directas sobre todas ellas."


Sierra Nevada

Sierra Nevada ha conmemorado esta jornada con un vídeo en el que muestra las mujeres que "hacen posible" el día a día de la estación invernal granadina.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=198733