martes 31 enero
La Capital  |   | Redacción aG

Actúan sobre la acequia del Albaricoque para evitar la desaparición de su tramo final

El objetivo fundamental del proyecto es la protección del patrimonio natural y la biodiversidad asociada a la franja húmeda que genera

Operarios durante los trabajos en la zona. Foto: Salvemos la Vega

Salvemos la Vega – Vega Educa está realizado una actuación en el tramo final de la acequia del Albaricoque, en el término municipal de Granada, con la que pretende evitar su desaparición, ante la disminución de regantes en este tramo.

El objetivo fundamental del proyecto es la protección del patrimonio natural y la biodiversidad asociada a la franja húmeda que genera esta acequia mediante la mejora de su ecosistema de agua dulce. En concreto, de su vegetación, avifauna y anfibios, garantizando un corredor verde y refugio para el resto de fauna y la protección de un árbol catalogado como singular y cuya pervivencia está íntimamente ligada a la conservación de esta acequia.

Actualmente se están realizando tareas que requieren profesionales especializados y pequeña maquinaria. Es el caso de las llevadas a cabo en el plátano de sombra, los tratamiento específicos que se están realizando en otras especies arbóreas de interés que existen a lo largo de la acequia para su recuperación y conservación o las que tienen como protagonista la abundante presencia de zarzamoras que han colonizado la acequia y que se pretende mantener a lo largo de todo el talud superior, ya que contribuyen a la sujeción del mismo.

En este último caso se va a proceder a su recorte en bóveda sobre la acequia, siguiendo su forma natural actual, a una altura que permita el paso de las personas. También se está realizando también un desbroce selectivo de las herbáceas existentes en la zona.

Voluntariado ambiental

Estas tareas especializadas se verán complementadas por el programa de voluntariado ambiental que comienza el próximo sábado y que está previsto hasta el 2 de abril, aunque podría ampliarse si fuese necesario.

Las actuaciones a realizar se centrarán en la limpieza manual de la acequia, colmatada actualmente de fangos y limos que reducen su sección y generan estancamientos y dificultades para el paso del agua.

Se trata de un material muy fértil gracias a su alto contenido en materia orgánica y nutrientes, y que se incorporará al talud que soporta la acequia y su sendero auxiliar, así como en plantaciones a lo largo de toda la franja húmeda.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand