martes 17 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

Acuerdo entre instituciones y agentes sociales para "redefinir el papel" de Granada

La alianza implica el compromiso de abordar, en un plazo de dos décadas, las medidas para desarrollar un modelo productivo basado en la industria del conocimiento, tecnología y ciencia

El acuerdo ha sido firmado este lunes en el Carmen de los Mártires. Foto: Javier Martín

Las principales instituciones y entidades económicas, empresariales y sociales de Granada han firmado este lunes en el Carmen de los Mártires una "gran alianza estratégica" por la que se comprometen a trabajar de forma coordinada para establecer, en "un momento histórico de incertidumbre los pilares fundamentales" que permitan aprovechar las "oportunidades magníficas de nuestra tierra" de cara a conseguir, a través de diez compromisos que recogen más de 50 medidas concretas, la recuperación económica.

Así lo ha manifestado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la firma del pacto promovido por el Ayuntamiento y que ha contado con el respaldo del Gobierno central, a través de la Subdelegación; la Junta de Andalucía; la Diputación, la Universidad, la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios y los sindicatos UGT y CCOO.

Cuenca, tras agradecer "la generosidad" de las instituciones y entidades sociales firmantes, ha calificado la alianza de "histórica" al producirse en un "momento de incertidumbre internacional". "Las instituciones cumplimos con nuestra obligación de a través del diálogo, la colaboración y la lealtad institucional dar una respuesta para alcanzar a través de medidas concretas y con un carácter reivindicativo medidas que van a permitir en los próximos veinte años establecer las acciones de gran calado para lograr el desarrollo de nuestra ciudad", ha recalcado.

El documento estratégico suscrito establece "una hoja de ruta sensata" con cien medidas concretas dirigidas a conseguir "los recursos de carácter europeo" necesarios que permitan "redefinir el papel de Granada" en el actual contexto social, económico y geográfico de tal manera que "estemos preparados para explotar nuestras ventajas competitivas y nos convirtamos en un territorio fuerte y resiliente".

La alianza estratégica de Granada implicará el compromiso para abordar en un plazo de dos décadas las medidas necesarias para desarrollar un modelo productivo basado en la industria del conocimiento, la tecnología y la ciencia, consolidando la apuesta de Granada por los sectores biosanitarios, agroalimentario y de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, recoge la implementación de líneas de trabajo dirigidas a modernizar el tradicional tejido productivo basado en el turismo, el comercio y el sector agroalimentario.

Las entidades e institucionales firmantes se comprometen a abordar la transición ecológica necesaria para conseguir una Granada Verde, para lo que establece acciones concretas para mitigar las consecuencias el cambio climático y lograr una mejor calidad del aire en el Área Metropolitana.

Especial hincapié se presta a la urgencia de acabar con "el déficit histórico en infraestructuras" que afecta a la provincia por lo que, en este sentido, el alcalde de Granada, ha reiterado que "tenemos que ser reivindicativos para conseguir que Granada y su territorio sea capaz de competir en igualdad de condiciones con el resto de provincias".

El acuerdo incluye medidas dirigidas a la lucha contra la pobreza estructural y sus terribles consecuencias en la provincia, para lo que fija una estrategia coordinada respecto a los espacios productivos de la provincia basado en la ciencia, la innovación y el desarrollo y establece acciones para la consecución de un empleo estable y de calidad en todos los sectores económicos.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, por su parte, ha realizado una valoración "positiva" de la unión de las diferentes administraciones en la firma de estos compromisos estratégicos para ligar el desarrollo de Granada a su potencial científico, cultural y turístico, unido al reto de afrontar el cambio climático desde un punto de vista sostenible. También ha resaltado la importancia de afrontar todos estos retos desde un punto de vista feminista para lograr la igualdad real entre hombre y mujeres con la eliminación, por ejemplo, de la brecha salarial.

Todo ello, ha señalado, para lograr "una recuperación justa, implicando a la sociedad en su conjunto y sin dejar atrás a nadie". En este sentido, López Calahorro ha manifestado que "la Subdelegación y el Gobierno de España trabajará con lealtad y ambición para que Granada pueda alcanzar cuanto antes los objetivos que contempla el documento firmado hoy aquí".

Compromiso por el desarrollo de Granada

El delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, ha celebrado la firma de la alianza entre instituciones y agentes sociales de los 'Compromisos estratégicos por el futuro de Granada' para impulsar conjuntamente el desarrollo de la capital y la provincia. "El Gobierno andaluz es un Gobierno de diálogo y celebramos la hoja de ruta que nos planteamos con este acuerdo para que, cada uno desde sus competencias, podamos sacar adelante proyectos estratégicos que rescaten a Granada del vagón de cola", ha asegurado.

García ha puesto como ejemplo del proyecto Ifmif-Dones "en el que ya trabajamos y que será una revolución para nuestra provincia" y ha precisado que "es importante que los ciudadanos vean que trabajamos juntos después de las dificultades que estamos viviendo, de la pandemia y la guerra de Ucrania".

El delegado ha subrayado que desde la Junta de Andalucía van a encontrar "un aliado para todo lo que sea crear empleo, riqueza y oportunidades para esta provincia".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado este pacto de "trascendente y muy positivo" y ha asegurado que es "un gran día" porque "si en algo coincide la ciudadanía es en valorar que nos pongamos de acuerdo y porque estamos cansados de ofrecer una imagen de división". "En este pacto se concreta, tenemos muy claro hacia dónde vamos", ha aclarado el presidente.

Entrena, que ha agradecido al resto de entidades firmantes su disposición al acuerdo, ha subrayado que este pacto es "todo lo contrario al quejío granadino". "Es la suma de esfuerzos entre todos y todos para conseguir un futuro mejor para la provincia y para la ciudad, con mayor generación de riqueza, mayor cohesión social, menor desigualdad y más sostenibilidad medioambiental", ha precisado.

La vicepresidenta de Cámara Granada y la Confederación Granadina de Empresarios, Amalia Torres-Morente ha subrayado que el documento firmado es un "punto de partida" y no un punto final. En ese sentido se ha felicitado del trabajo realizado por los técnicos de las administraciones. "Lo que hemos firmado son propuestas por el desarrollo de Granada que nos comprometen a todos", ha dicho.

Entre ellas, la representante empresarial ha destacado la creación de la Agencia Granada Global "cuya misión será fomentar la internacionalización de la provincia, posicionando a Granada en el mundo", pero que también actuará como "oficina de proyectos de la provincia" que nos permitan a optar a fondos nacionales e internacionales.

El acto ha contado también con la presencia de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; y los secretarios provinciales de UGT, Juan Francisco Marín, y de CCOO, Daniel Mesa.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand