viernes 29 marzo
La Capital  |   | Europa Press

Acuerdo institucional para que Santa Adela vea la luz

Junta y Ayuntamiento aportarán 3,6 millones de euros cada una, un 29,6% por cabeza

Todas las partes implicadas han comparecido para explicar el nuevo escenario. Foto: Álex Cámara

Todas las partes implicadas han comparecido para explicar el nuevo escenario. Foto: Álex Cámara

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han llegado finalmente a un acuerdo en el proyecto de rehabilitación del barrio de Santa Adela, en el Zaidín, para el cual ambas administraciones aportarán 3,6 millones de euros cada una, un 29,6% por cabeza del total subvencionable de más de 12 millones donde también habrá una aportación estatal y otra por parte de los propios vecinos.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa conjunta la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández Bermejo, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que han estado acompañadas de representantes del resto de partidos políticos presentes en la corporación del Consistorio de la capital y vecinos de la zona y donde han resaltado que se trata de un proyecto "pionero" ya que es la primera vez que se hace una inversión de este tipo en vivienda privada.

Sánchez Bermejo ha explicado que el proyecto de Santa Adela "ha sido siempre una prioridad para el Gobierno andaluz" desde que el Ayuntamiento le presentó la petición aunque ha destacado que "no ha sido fácil porque ha habido varios escollos y, entre ellos, la primera vez que se actúa en vivienda privada".

Así, la delegada ha expuesto que el Gobierno Central aportará 63,5 por ciento del total de los 12,3 millones de la subvención a través del Plan Nacional de Vivienda y Junta y Ayuntamiento el 34,42 por ciento cada uno mientras que los vecinos aportarán el 7,26 por ciento, "una media de 6.500 euros por vivienda", ha especificado, por su parte, la concejal y, además, el Ayuntamiento, como promotor, correrá con los gastos que están fuera del proyecto subvencionable.

A partir de ahora, ha explicado la delegada de Fomento y Vivienda, se ha comentado con la delimitación del área de actuación, posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para, después, enviar la documentación al Gobierno central quien remitirá el convenio para su firma --momento en el que comenzarán los realojos-- aunque "no se puede hablar aún de plazos exactos".

Nieto, por su parte, espera que "no haya más novedades en este proyecto porque ya ha habido demasiadas reuniones para desbloquear este tema" a la vez que ha alabado a los servicios técnicos municipales así como a los vecinos porque Santa Adela "llegó a convertirse en el único objetivo y en obsesión".

"Si este acuerdo se consolida y no surgen más pegas será un hito histórico para Granada y Andalucía", ha agregado la edil quien se ha mostrado "prudente" hasta que no se acaben todos los trámites y se firme el convenio aunque "ilusionada".

Los vecinos del barrio se han mostrado agradecidos por el trabajo de los técnicos de ambas administraciones y han destacado el trabajo de los propios habitantes del barrio que, "hasta que no han conseguido su fin no han parado de trabajar", apuntando, además, que "se ha demostrado que si se quiere las administraciones se pueden poner de acuerdo para conseguir muchas cosas".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=51996