viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | L. Martí

Pinos Genil y Cenes, unidos por un carril bici

Los alcaldes y el delegado de Fomento dan el visto bueno al plan de movilidad metropolitano

El plan andaluz de la bicicleta sigue en marcha y este jueves ha tenido como protagonistas a los municipios de Pinos Genil y Cenes de la Vega. El objetivo de la Junta de Andalucía: conectar toda el área metropolitana con la capital de la provincia mediante una red de vías para vehículos a pedales. Hace unas escasas semanas fue el turno de Pulianas y Peligros, que refrendaron el principio de acuerdo para unir sus pueblos mediante este sistema.

El proyecto nace con la filosofía de convertir la bicicleta en una solución alternativa de movilidad cotidiana, más allá de un objeto de ocio o deportivo. Así lo ha expresado el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, quien ha reivindicado la colaboración del Ayuntamiento de la Capital para que el proyecto sea completo: "La apuesta es conectar los pueblos con el Centro, pero sin el apoyo del gobierno local el plan se queda cojo".

Claves
Objetivo: Unir Pinos Genil, Cenes de la Vega hasta la carretera de la Sierra
Firma del acuerdo: prevista para la primavera
Duración de las obras: cuatro meses, durante el verano
Presupuesto: 532.168,93 euros

Establecer una vía ciclista entre Cenes de la Vega y la carretera de la Sierra, ya entrando en la Capital, es una de las claves del citado tramo. Asimismo, resulta esencial, a juicio del delegado, la construcción de una rotonda en la avenida de Sierra Nevada, en el centro de Cenes, para descongestionar el tráfico y aportar mayor seguridad a los ciclistas que ruedan por esta vía central.

El tramo, que pretenden esté aprobado por los ayuntamientos de Pinos Genil, Cenes de la Vega y la Junta de Andalucía, también contempla que el carril bici llegue hasta el municipio pinero. Las obras, de sellarse el acuerdo, comenzarán durante el verano para que la obra este concluída antes de que acabe el año.

Los alcaldes, satisfechos

El primer edil de Pinos del Genil, Enrique Jiménez, ha valorado positivamente el proyecto, ya que "mejora nuestra Ruta del Colesterol", además de que las mejoras previstas para descongestionar el tráfico de Cenes "también beneficia a los pueblos vecinos, como es en el que vivo".

Por su parte, el alcalde de Cenes de la Vega, Julián López, ha sostenido que el municipio que gobierna tendrá que hacerse cargo del mantenimiento de las vías una vez que las obras hayan concluido. No obstante, ha mostrado su intención de colaborar con la Junta de Andalucía ya que "tenemos intereses comunes".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1258