Acuerdo para el proyecto hidráulico que garantizará el agua en las comarcas de Baza y Huéscar
El plan ha pretendido aprovechar la infraestructura que se debe construir para elevar nivel del pantano de El Portillo hasta las tierras de la Comunidad de Regantes

La localidad granadina de Castril ha acogido un encuentro en el que, por primera vez, representantes institucionales, sociales, académicos y del sector agrario han mostrado una unidad en defensa de un proyecto hidráulico que ha pretendido dar solución definitiva a los problemas de agua en la comarca de Baza y Huéscar.
Se trata de un plan que ha garantizado el abastecimiento de agua para consumo humano, ha asegurado el riego agrícola y ha protegido medioambientalmente el río Castril, ha destacado Faeca en una nota de prensa.
La reunión, organizada por la Comunidad de Regantes 'El Portillo', ha congregado a regantes, agricultores y representantes de entidades del sector como el director de Faeca, Gustavo Ródenas; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla; los alcaldes de Baza, Freila y Zújar; el Grupo de Desarrollo Rural de la zona, así como al profesor de la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada, José Antonio Moreno, encargado de presentar los detalles técnicos del proyecto.
También ha estado presente la exparlamentaria europea Clara Aguilera, muy vinculada al sector agroalimentario, que también ha participado activamente en la búsqueda de soluciones para estas comarcas.
El subdelegado del Gobierno ha garantizado el apoyo del Ejecutivo central al proyecto, para agilizar los trámites y facilitar su puesta en marcha, aunque ha apuntado que es "necesario" que se mantenga el escenario de unidad actual.
El anteproyecto ha pretendido aprovechar la infraestructura que se debe construir para elevar agua del pantano de El Portillo hasta las tierras de la Comunidad de Regantes, en una cota aproximada de 400 metros, y desde allí poner en marcha una tubería que lleve el agua hasta los municipios de Baza, Freila y Zújar. Esta nueva propuesta ha permitido salvaguardar por completo las características medioambientales del río Castril.
Durante el acto, los presentes han coincidido en destacar el clima de unidad y consenso que ha permitido avanzar hacia una solución integradora para las necesidades hídricas de la comarca.
Uso sostenible y justo del agua
Desde Faeca se ha subrayado la "importancia" de esta unidad "histórica" y ha mostrado su firme respaldo a la iniciativa, destacando que cuando se trabaja con unidad "todo es más fácil y todo funciona mejor".
La Federación, que ha agradecido la labor de Clara Aguilera y de las entidades implicadas, ha recordado que esta línea de trabajo se ha enmarcado dentro del impulso que viene dando a las comunidades de regantes a nivel provincial a través de la asociación 'A-Regar', creada para agrupar y fortalecer a todas las comunidades de regantes de Granada, promoviendo un uso sostenible y justo del agua.
Los asistentes también han querido agradecer expresamente el trabajo de la Plataforma de Defensa del Río Castril, cuya labor constante a lo largo de los años ha sido "fundamental" para salvaguardar y proteger este espacio natural. "La plataforma ha cumplido con su objetivo de manera eficaz y gracias a su compromiso hemos llegado al punto en el que hoy nos encontramos", han señalado.
El encuentro, celebrado en un ambiente de "total entendimiento", ha sido valorado por todos como un "éxito rotundo" y ha marcado un "antes y un después" en la búsqueda de soluciones hídricas equilibradas para una de las zonas más afectadas por la escasez de agua en la provincia de Granada, han concluido desde Faeca.







