sábado 20 abril
CULTURA  |   | Redacción aG

'Acunándote' lleva en su VII edición el teatro y la danza a niños de hasta cinco años

Cájar, Peligros, Santa Fe o Cenes de la Vega, entre otras localidades, disfrutarán de este ciclo

José Torrente es diputado de Cultura en Diputación. Foto: aG

José Torrente es diputado de Cultura en Diputación. Foto: aG

El programa Acunándote de la Diputación de Granada ha reunido en su séptima edición cuatro propuestas escénicas de compañías nacionales para llevar el teatro y la danza a niños de entre 0 y 5 años en Cenes de la Vega, Montejícar, Güéjar Sierra, Castril, La Calahorra, Nívar, Cájar, Santa Fe, Jerez del Marquesado y Peligros. Son diez municipios que se beneficiarán de esta iniciativa que “persigue fomentar las artes en los primeros años, cruciales para el desarrollo de los sentidos, llenando de alegría, color y juegos las aulas”, ha explicado hoy durante su presentación el diputado delegado de Cultura, José Torrente.

“Pretendemos romper el tabú por el que algunos creen que el único lenguaje comprensible es el de las palabras, y no es cierto, el teatro también son gestos, colores, movimientos, sonidos, ritmos y sensaciones”, ha indicado el diputado que se ha congratulado de que la Diputación haya consolidado esta fórmula para las familias partiendo de la base de que “incluso en el periodo de gestación” los bebés reciben estímulos del exterior lo cual hay que fomentar “cuando ya viven con sus padres” en sus primeros años que son “los cruciales para desarrollar los sentidos y cultivar la imaginaión y la sensibilidad”.

El objetivo primordial que intenta conseguir este ciclo no es otro que ayudar a la maduración cognitiva de los bebés mediante la complicidad que se crea entre padres, educadores y niños en los que se estimula su imaginación y sensibilidad para introducirlos en el mundo de la cultura y la creación.

El teatro infantil suele estar dirigido a niños a partir de 4 o 5 años y hasta hace muy poco, prácticamente, no existían obras destinadas a los bebés. Sin embargo, este público reclamaba su espacio en escena y muchas compañías han decidido embarcarse en la aventura de entretener y enseñar a los más pequeños con títeres, danza, papiroflexia o proyecciones.

Son los casos de la compañía granadina Arena en los bolsillos que interpretará Arena es un lugar en La Calahorra, Nívar y Cájar, al igual que los madrileños de Tyl Tyl lo harán con el montaje Musicantes en Santa Fe, Jérez del Marquesado y Peligros. Teloncillo (Valladolid) actuará con Nidos en Montejícar, Güéjar Sierra y Castril, y la compañía Ñía (Sevilla) llevará su Escondi2 a Cenes de la Vega (programación completa abajo).

Acunándote es un ciclo de teatro y danza orientado a centros de enseñanza y cuidado de bebés. El resultado se puede comprobar en “cómo disfrutan solo mirándoles las caras”, ha recalcado José Torrente que ha hecho hincapié en “la complicidad que se crea entre los padres y los hijos, entre los educadores y los niños y, cómo no, con los propios artistas de las diferentes compañías”. Se fomenta, de este modo, además, la afición al teatro, ha remachado Torrente.

Desde hace unos pocos de años los bebés de hasta 3 años pueden ir al teatro. A través de un espectáculo visual y sonoro, pincelados por distintos y variados colores, formas, y por diferentes ritmos y sonidos, los bebés reciben estimulación a los sentidos de la vista y del oído. En sus primeros meses de vida, los bebés todavía no tienen desarrollados por completo sentidos como la vista o el oído.

Sobre ello trabajan compañías como Arena en los bolsillos es una compañía granadina de teatro de títeres y objetos. Elisa Vargas e Iker Pérez, tras años de formación y experiencia en diferentes campos de las artes escénicas, aúnan ilusión, trabajo y compromiso con el arte y la primera infancia para crear un proyecto común.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36910