viernes 19 abril
La Capital  |   | Redacción AG

Acusa al Gobierno municipal de carecer de un mapa contra los ruidos en Granada

IU asegura que el 80% de la población granadina sufre niveles de ruido "perturbadores del sueño" en horario nocturno, es decir superiores a los 30 decibelios

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Granada, Francisco Puentedura, ha denunciado que el Ayuntamiento incumple la ley 37/2003 que obliga, desde el año 2012, a tener un mapa de ruidos y un plan de acción contra la contaminación acústica en la ciudad de Granada.

Según explica el portavoz municipal de la organización de izquierdas, "el Gobierno municipal del PP destinó hace varios años 370.000 euros para la elaboración de un mapa de ruidos en el casco histórico y otro de toda la ciudad de Granada, además de un plan de acción contra la contaminación acústica. Para ello, en colaboración con la Universidad de Granada, se puso en marcha un equipo para que elaborase estos documentos, un equipo que realizó cerca de de 500.000 registros y mediciones en todas las calles de la ciudad y que estableció los niveles sonoros en más de 300.000 puntos de Granada”.

En esta misma línea, Puentedura ha recalcado que, desde 2008 que se planteó inicialmente la aprobación del mapa de ruidos de la ciudad, aún no se ha trasladado a pleno la aprobación definitiva. "Este retraso en más de seis años se debe no sólo a la desidia del Gobierno municipal, sino también a no cumplir el procedimiento legal en la aprobación de este documento. En 2010, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló la aprobación inicial de este mapa porque no se sometió a exposición pública, lo que generó un contencioso por parte de varios colectivos vecinales y la Plataforma Granada Contra el Ruido a quienes se les imposibilitó presentar alegaciones a este documento”, ha añadido.

Más del 80% de la población afectada por el ruido nocturno

Además, el portavoz municipal ha señalado que este retraso en más de seis años está provocando que las mediciones "queden desfasadas", puesto que la evolución del tráfico en la ciudad, de las obras y de las actividades ruidosas "han ido cambiando sustancialmente en los últimos años”. "Tampoco se ha elaborado un plan de acción eficaz para acabar con el ruido y la contaminación acústica de la ciudad, a pesar de que los estudios señalan que más del 45% de los granadinos sufren exposición al ruido que llegan a niveles intolerables, como consecuencia del tráfico, y más del 20% por problemas de ruido generado por bares y locales de ocio. El 80% de la población granadina sufre niveles de ruido perturbadores del sueño en horario nocturno, es decir superiores a los 30 decibelios", ha destacado.

Es por eso que IU ha registrado una iniciativa que se debatirá en el próximo pleno municipal “para que el equipo de Gobierno del PP dé explicaciones sobre qué plan de acción tiene previsto para acabar con el ruido en la ciudad y garantizar el bienestar y la salud de todos los granadinos y granadinas”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=12215