jueves 28 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

Acusan a Entrena de "no mover un dedo" con el tratamiento de residuos

El PP asegura que si el presidente de la Diputación no ha modificado la tasa aprobada por los populares "será porque las cosas no se hicieron de forma tan errónea como dice"

El grupo popular en la Diputación de Granada ha lamentado que, tras cuatro meses de Gobierno provincial y dos sentencias judiciales en contra, todo lo relativo a la gestión del tratamiento de la basura en nuestra provincia “sigue exactamente igual que como lo aprobó el Partido Popular”.

“La tasa de tratamiento que aprobó el PP sigue en vigor y José Entrena no ha movido aún un dedo para cambiar lo que, a su juicio estaba mal. Si no lo hace, será porque las cosas no se hicieron de forma tan errónea como dice. Además, respecto a las sentencias en contra, una ha sido recurrida, y la otra también lo acabará siendo por parte del gobierno de la Diputación”, ha señalado José Robles, portavoz del grupo popular en la Institución Provincial.

En relación al papel que juegan los ayuntamientos, el portavoz provincial del PP ha asegurado que los pueblos de la provincia “están atados de pies y manos a causa de la parálisis de la Diputación”. “Los ayuntamientos no pueden modificar sus ordenanzas fiscales en tanto en cuanto la Institución Provincial no derogue lo que hoy hay en vigor. Y les recuerdo que aún no se ha celebrado pleno para aprobar tal decisión, con lo que el retraso para los municipios va en aumento cada día”, ha recalcado José Robles.

“Creemos que hay una actuación absolutamente irresponsable por parte de José Entrena y del PSOE en la Diputación, que puede llevar a la misma a una situación económica absolutamente caótica, como ya se vivió en el año 2011, y que tenga que asumir el costo del tratamiento la propia Diputación con su propio presupuesto”, ha vaticinado el portavoz, para quien el presidente de la Institución “vuelve a faltar a la palabra dada a los alcaldes, cuyo Consejo Provincial iba a ser consultado sobre cuestiones como el tratamiento de la basura, pero nunca se ha reunido ni se ha contado con tal Consejo”.

Robles ha criticado que la única iniciativa que Entrena ha tomado sobre el tratamiento de la basura haya sido convocar a los alcaldes de la provincia, “de los que no tiene control alguno sobre qué municipios asistieron y cuáles no”, para únicamente “ir cambiando sobre la marcha los precios por tonelada que tendrían que pagar los ayuntamientos”. “Un día se nos dijo 36 euros, luego pasó a 34 y, por último, aseguró en un medio de comunicación que quedaría en 24 euros”, ha informado el popular.

No obstante, ha aclarado que esta bajada del precio por tonelada “es únicamente posible gracias a la gestión del Partido Popular”. José Robles ha explicado que el nuevo contrato para el servicio de tratamiento prevé que la recuperación de los subproductos que hay en la planta son propiedad de la Diputación y no de la empresa adjudicataria, como sí ocurría en tiempos del PSOE, de tal forma que es la empresa la que tiene que pagar a la Institución 7,5 millones de euros por la propiedad de esos subproductos, lo que permite bajar su precio final a los ayuntamientos”, ha detallado el portavoz del grupo popular.

José Robles ha asegurado que Entrena, como presidente de la Diputación, “no tiene claro qué va a hacer con la tasa de tratamiento y en una Corporación formada por cinco grupos, hay que tener las cosas muy claras”. El dirigente del PP ha añadido que la “incapacidad de José Entrena para hacer las cosas es tal que puso al frente del área de Medio Ambiente a la alcaldesa del municipio que incumplió el convenio de pago del tratamiento de la basura, como es la de Órgiva, María Ángeles Blanco, y tiene embargada los fondos autonómicos (PATRICA) para hacer frente a las tasas pendientes. “A partir de ahí, está dicho todo”, ha apostillado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=52443