lunes 20 mayo
Chauchina  |   | Redacción aG

Acusan a Iberia de "no querer abonar" 55 euros a un usuario de Chauchina por unos billetes recomprados

La aerolínea le obligó a adquirir otros más caros, después de que su web diera un fallo y no le facilitara la tarjeta de embarque

Facua Granada ha acusado a Iberia de no querer cumplir una sentencia judicial que le obliga a abonar a un usuario de Chauchina 55 euros por unos billetes que le exigió a recomprar, más caros, después de que su web diera un fallo y no le facilitara la tarjeta de embarque.

La organización ha intervenido para interponer una demanda de ejecución en la que se obligue a la empresa a acatar "de una vez" la resolución judicial, pero de momento sigue sin llevarse a cabo el embargo del dinero a la compañía aérea.

Por ello, el afectado ha interpuesto una queja ante el Consejo General del Poder Judicial, según ha trasladado la ONG en una nota de prensa.

La historia se remonta a agosto de 2016, cuando al momento de intentar imprimir su tarjeta de embarque, observó "con sorpresa" cómo unos billetes que había adquirido para un viaje entre Granada y Melilla "le dieron problemas". En el aeropuerto tampoco pudieron localizar su reserva.

La aerolínea le indicó que se debía a un fallo del sistema: los billetes electrónicos no se habían emitido, aunque el afectado sí recibió un código de confirmación y sumó incluso los puntos del programa 'Avios' de fidelización. La única solución que le ofreció fue que comprara unos nuevos billetes y anular el cargo de los anteriores, devolviéndole el precio que pagó.

El usuario los compró, pero el precio ya no era de 115 euros sino de 170. Reclamó a Iberia que no solo le devolvieran el importe de los primeros billetes, sino también la diferencia, 55 euros, pero la compañía hizo caso omiso. En noviembre de 2016, el cliente reiteró su exigencia, que denegaron en enero de 2017 sin entrar a considerar lo ocurrido.

La autoridad de consumo de la Junta de Andalucía, a la que dirigió una reclamación, la archivó desentendiéndose de sancionar a Iberia por lo ocurrido, mientras que la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) se declaró no competente al no ser una cuestión relativa al Reglamento Europeo de derechos de los pasajeros. 

Incomparecencia de Iberia y sentencia favorable

El hombre recurrió a la Justicia en febrero de 2017, presentando una demanda contra Iberia ante los juzgados de Santa Fe, ya que la aerolínea tenía oficinas en el aeropuerto granadino. Allí, un año después, resolvieron que debía presentar la demanda en el Juzgado de Paz de su propio municipio, al ser quien tenía competencia.

Así que en 2018 acudió a dicho juzgado y volvió a presentar su demanda. El Juzgado de Paz de Chauchina citó entonces a las partes para un acto de conciliación, pese a que el usuario no lo había solicitado. Tardó otro año y lo hizo en marzo de 2019. Iberia no se presentó, lo que motivó que el usuario instara a celebrar de una vez el juicio.

Y otro año pasó hasta que, en marzo de 2020, se celebró la vista, a la que tras no haber contestado a la demanda, la compañía tampoco acudió, declarándose así en "estado de rebeldía", han explicado.

La sentencia del Juzgado le dio la razón y condenó a la aerolínea a abonar los 55 euros que el afectado tuvo que pagar de más por los billetes, más los intereses.

Además, al tratarse de un juicio verbal cuya cuantía no superaba los 3.000 euros, la sentencia era firme, sin posibilidad de recurso por parte de la empresa aérea, tal y como señala la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Iberia "se niega" a acatar la condena

Sin embargo, la compañía "se negó" aún así a devolver el dinero que debía abonar, haciendo "oídos sordos" a sus continuados intentos de que cumpliera con la sentencia. Harto de la situación, decidió acudir a Facua para que le ayudara a defender sus derechos frente al "ninguneo" al que lo estaba sometiendo la aerolínea.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió en paralelo a la empresa aérea, instándole a que cumpliera con la sentencia, y al Juzgado, ayudando a presentar una demanda de ejecución de dicha sentencia que obligara a Iberia a realizar el reembolso.

Esta, sin embargo, "se negó igualmente a atender" las reclamaciones de Facua Granada. Se limitó a responder que "para solicitar información deben ponerse en contacto con el abogado que llevo el juicio".

"Un sinsentido", según han manifestado, con el que además obviaban "a sabiendas" que al tratarse de un juicio verbal por una cantidad de menos de 2.000 euros, el afectado no había contratado un abogado para presentar la demanda.

Facua Granada volvió así a dirigirse a Iberia, haciéndole notar la circunstancia anterior e informándole de la demanda de ejecución e instándole a que cumpliera "de una vez" con la sentencia.

No fue hasta septiembre 2023 cuando el Juzgado de Paz de Chauchina y el Juzgado Decano de Santa Fe llegaron a un acuerdo para iniciar actuaciones para el embargo de la cuenta de Iberia, a fin de conseguir el dinero del usuario.

Sin embargo, actualmente, Iberia aún no ha querido cumplir con la condena y abonarle los 55 euros y el Juzgado de Paz de Chauchina sigue sin informar de qué actuaciones está llevando a cabo para llevar a cabo el embargo a la compañía aérea.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=256406