viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Acusan a la Junta de dar un "sablazo" a trabajadores de Cetursa y exigen negociar con ellos un nuevo convenio

El PP asegura que la empresa tenía un convenio colectivo propio "que se han cargado, en lugar de actualizarlo"

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García ha exigido al consejero de Turismo, Javier Fernández, que se "siente" con los trabajadores de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, y negocie un nuevo convenio laboral con ellos, en lugar de recurrir a la "venganza" y darles un "sablazo" en su nómina.

García ha señalado que los trabajadores de Cetursa están encabezando "numerosas manifestaciones" desde que la dirección de la empresa de la Junta de Andalucía les dio un "sablazo" en la nómina, basado en una interpretación "torticera" de una sentencia del mes de diciembre.

Según expone el PP en una nota, la sentencia data del 20 de diciembre de 2017, y es del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre otra empresa pública andaluza que dictamina que los empleados de la misma tienen que acogerse al mismo convenio y equiparación salarial que los empleados de las administraciones públicas.

Desde el PP explican que, acogiéndose a esta sentencia, la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha elaborado un informe en el que recomienda que los complementos salariales de los trabajadores de Cetursa se adapten al resto de empleados públicos de la administración autonómica.

Esto ha supuesto que, "en algunos casos, hasta se hayan llegado a reducir 400 euros al mes de la base de cotización de los sueldos de los trabajadores de Sierra Nevada, sin que ni siquiera se les haya advertido previamente", según critica el PP.

"Qué casualidad que la sentencia es de diciembre de 2017, pero el Gobierno de la Junta ha esperado a mayo para meterles mano en la nómina a los trabajadores de Sierra Nevada, cuando ya ha terminado la temporada de esquí", ha apuntado la parlamentaria del PP-A, que ha criticado que desde la Administración autonómica "se han dado mucha celeridad en hacer cumplir la sentencia desde diciembre a mayo, lo que huele más bien a venganza contra esos trabajadores".

Por ello, la diputada 'popular' ha preguntado al consejero de Turismo en el Parlamento cuáles son las nuevas retribuciones del personal de Cetursa y cuál es la causa real de la bajada de esas retribuciones.

"Cetursa tenía un convenio colectivo propio, que se han cargado, en lugar de actualizarlo. Han estado nueve años engañando a los trabajadores, haciéndoles firmar acuerdos en el Sercla por parte de la consejera delegada de Cetursa que nunca se han cumplido. Hasta tal punto ha llegado su hartazgo que los trabajadores han pedido una cita al consejero de Turismo porque están cansados de que María José López les mienta", ha expuesto García.

Coches de patrocinio

La diputada del PP-A ha preguntado también a Javier Fernández que si el informe de la Consejería de Hacienda dice también que los directivos de Cetursa deben dejar de tener "sueldazos y prebendas", y que los coches de patrocinio "no deben salir de la estación, y mucho menos aparecer aparcados en paradas de autobús en el centro de Granada".

"¿Y el informe dice también que la responsable de todas estas cacicadas y venganzas es María José López, a quien el Gobierno de la socialista Susana Díaz debería haber cesado ya como directora de Cetursa, tal y como se acordó en el Parlamento de Andalucía en diciembre de 2017?", ha incidido la parlamentaria 'popular', quien se ha preguntado "qué le debe el PSOE a López para mantenerla a pesar de los atropellos y cacicadas que ha llevado a cabo".

Por último, García ha pedido al PSOE en la Junta de Andalucía "que se tome en serio" Sierra Nevada, porque es "imprescindible" para Granada y Andalucía. "Ponga orden, negocie un convenio colectivo con los trabajadores, pero con los que trabajan a 20 grados bajo cero, no con los de los coches de alta gama y la moqueta", ha recalcado la dirigente 'popular' al consejero de Turismo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118893