miércoles 24 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Acusan a Ledesma de ocultar 39 millones de remanente de tesorería negativo en las cuentas

PSOE e IU censuran que el PP presente datos "sesgados" de 2015 para fingir estabilidad presupuestaria, cuando la realidad es que la situación económica del Ayuntamiento "hace inviable el presupuesto de 2016"

Los ediles de PSOE e IU, Baldomero Olvier y Francisco Puentedura, en uno de los momentos de la comparecencia. Foto: aG

Los ediles de PSOE e IU, Baldomero Olvier y Francisco Puentedura, en uno de los momentos de la comparecencia. Foto: aG

Los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada han criticado “la operación de maquillaje” realizada por el PP en la presentación de las cuentas municipales de 2015, “donde se ha presentado datos sesgados para ocultar la dramática realidad”.

Así, el viceportavoz del PSOE, Baldomero Oliver ha señalado que al equipo de Gobierno de Torres Hurtado se le ha olvidado contar con un remanente de tesorería negativo de 39 millones de euros del ejercicio 2015, “un dato con la gravedad suficiente como para ponerlo sobre la mesa y no guardarlo en un cajón, ya que supone un tiro de gracia para el presupuesto de 2017, cuando ni siquiera está elaborado el de 2016”.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto de 2016 “ya está lastrado por un remanente de tesorería negativo de 19 millones de euros, procedentes de la liquidación de 2014”.

Oliver ha acusado a Ledesma de crear “una nueva teoría económica” a tenor de los datos de capacidad de ahorro del Ayuntamiento y ha destacado que no hay nada que genere más capacidad de ahorro "que un cadáver”. "El PP ha convertido al Ayuntamiento de Granada en un cadáver económico y le a dado a Ledesma la función de maquillarlo para que parezca fresco y lozano, cuando la realidad es que el cadáver huele muy mal”, ha continuado.

El socialista ha avanzado que, mientras el PP “sigue con su circo y su teatro, este viernes cerraba en la Junta de Gobierno Local una  nueva operación de endeudamiento a corto plazo por 15  millones de euros, lo que nos sitúa en operaciones a corto plazo por valor de 55 millones de euros, cuando se supone que tenemos que iniciar el  nuevo ejercicio a cero, que sería lo lógico y responsable. Y no con este mochilón a las espaldad”.

Por su parte, el portavoz del Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha apuntado que no va a participar en la "operación de maquillaje" que tiene orquestada Ledesma para tapar su "desastre económico” y le ha exigido presentar un documento de presupuestos real “si es capaz, o, en caso contrario, que dimita”.

De igual forma, Puentedura ha vuelto a pedir al PP que pongan “todos los papeles sobre la mesa si quiere colaboración de la oposición” y ha abogado por trabajar “en la búsqueda de cambios estructurales en la economía del Ayuntamiento, tanto en lo relativo al gasto, como en el apartado de ingresos”. Para el edil de IU,  “la situación es tan crítica que probablemente sea la peor vivida en este Ayuntamiento en los últimos 50 años”.

Tasa turística ilegal

Respecto a la tasa de turística, el viceportavoz del PSOE  ha dejado claro que “es ilegal” y ha exigido al equipo de Gobierno del PP el informe económico que avala una recaudación de cuatro millones de euros para 2016. "Ledesma miente a la oposición, a los periodistas, y a los granadinos, a sabiendas de que la tasa turística es una competencia autonómica, además de que el uso de los ingresos sólo puede ser finalista, es decir, para promoción del turismo de Granada y en absoluto para tapar el agujero económico provocado por el PP”, ha precisado.

Además, el edil ha aclarado que, de aplicarse hipotéticamente esta tasa, es "exagerado" engrosar la previsión de ingresos con cuatro millones de euros, "cuando todavía no hay ni un acuerdo con el sector”.

Por su parte, Puentedura ha recriminado a Ledesma que quiera   convertir al sector hostelero en su "recaudador” y ha insistido en que no es posible negociar con la oposición "sin claridad ni transparencia”, al tiempo que le ha reprochado “la poca voluntad que tiene para salvar las cuentas municipales”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=63214