jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Acusan al Gobierno local de Víznar de "restringir" propuestas de la oposición

La única edil del PSOE, que podrá presentar 8 mociones y 4 preguntas al año, tacha de “cacicada” la medida

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Víznar ha tachado de “cacicada” la intención del alcalde, Joaquín Caballero (IU), de modificar la normativa de régimen interno del Consistorio para restringir las propuestas y demandas de información de la oposición.

El regidor llevará mañana una iniciativa a pleno que prohíbe presentar en estas sesiones más de una pregunta y más de una moción por grupo y por concejal, una decisión “autoritaria” con la que se pretende, según los socialistas, cercenar la transparencia y las legítimas labores de fiscalización de la oposición, propias de cualquier estado democrático.

De hecho, la medida supondría que la única concejal con la que cuenta el PSOE en la localidad tan sólo pueda presentar un total de 8 mociones y 4 preguntas al año, en tanto el municipio celebra cuatro plenos cada 12 meses.

La portavoz socialista, Julia Guerrero, ha considerado inaudito que, en pleno siglo XXI, y precisamente cuando la sociedad cada vez está más movilizada en defensa de la participación en las instituciones públicas, un alcalde actúe de manera tan “despótica” para vetar la libre función de control de los grupos de la oposición y el derecho de los ciudadanos a la información.

“La intención del alcalde no es otra que silenciar al resto de formaciones para imponer como verdades absolutas sus criterios, algo que está al margen de cualquier sistema libre y democrático”, ha agregado.

La portavoz socialista ha exigido al alcalde que rectifique y aparque su intención de alterar unilateralmente las normas de funcionamiento interno de los plenos en aras de la democracia, la participación del resto de formaciones políticas y de la ley.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Olga Manzano, ha advertido de que los socialistas no permanecerán impasibles ante el atropello a las libres funciones de participación, control y fiscalización de su concejal en Víznar, por lo que ha avanzado que, de aprobarse los cambios, los impugnarán.

“Las propuestas de modificación del régimen interno coartan claramente el derecho de participación recogido en la Constitución y limitan el control de los concejales de la oposición”, ha indicado la representante socialista, quien ha concluido advirtiendo de que el PSOE no permitirá que el alcalde de Víznar ponga el Ayuntamiento al servicio de sus postulados y hurte a la ciudadanía el derecho básico a ser informada sobre las decisiones que se adoptan.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81738