jueves 25 abril
ELECCIONES  |   | Pedro Pablo López

Adelante Andalucía culpa a Díaz de la llegada de la "peor derecha"

La formación pierde apoyos respecto a la candidatura en solitario de Podemos e IU · Lizárraga asegura que ahora no es el "momento de contar" sino de "reflexionar" y "frenar a las derechas" en Andalucía

Adelante Andalucía sufrió un duro revés en la noche electoral en Granada. Foto: Alejandro Romero

“Están preocupaillos estos…”, comentaba la coordinadora provincial de Izquierda Unida, María del Carmen Pérez, minutos antes de las 21.00 horas, cuando llegaba a la sede de Podemos Granada, en Acera de San Ildefonso, refiriéndose a la encuesta de GAD3 para ABC, que le daba entre 8 y 10 escaños a VOX.

Pasadas las 23.00 horas, la cabeza de lista de Adelante Andalucía por Granada, Carmen Lizárraga, acompañada por Jesús Fernández, Ana Villaverde y Ángel de la Cruz, la propia Pérez y el secretario provincial de Podemos en Granada, José Moreno, comparecían ante sus militantes y simpatizantes culpando a la candidata socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la irrupción de “la peor derecha”.

Con estas palabras Lizárraga se refirió a VOX, calificando su ascenso como un “tsunami político” sobre el que deben reflexionar. “Si este proyecto era importante ayer, hoy es más importante, tiene más importancia todavía. Seguimos diciendo que Adelante Andalucía va a ser el freno de las derechas de Andalucía”.

A las 23.12 horas, con el 100% de los votos escrutados, la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista no conseguía mantener los 90.483 votos obtenidos hace tres años —en la suma de Izquierda Unida y Podemos—, perdiendo casi 30.000 votos y dejando un parlamentario en el camino. 62.206 votos en la provincia de Granada y un 15,07% de los votos, que dan a Carmen Lizárraga y Jesús Fernández un sillón en el hemiciclo del Palacio de San Telmo.

Ante estos resultados, la secretaria general de IU en Granada, María del Carmen Pérez, argumentó que Granada “ha sido una de las provincias que mejor ha aguantado”, felicitando a los votantes de este proyecto que “acaba de empezar”. “Hay mucho votante de izquierdas y seguimos siendo la segunda fuerza más votadas en los pueblos rurales”, dijo.

En su intervención Pérez explicó que “es día de reflexiones después de la entrada de la derecha”. Unas palabras a las que se sumó el secretario general de Podemos en Granada, recordando a sus votantes “que vamos a salir a la calle. No permitiremos que la extrema derecha avance en Andalucía. Nuestros diputados van a pelear por nuestra tierra”.

Recuperar los "derechos"

El número 2 de la lista de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, recordó sus palabras al inicio de este proyecto, que se hizo "para unir a los colectivos y asociaciones, no solo de nuestra confluencia. A toda nuestra clase trabajadora. Vamos a salir a la calle, desde mañana mismo, para recuperar nuestros derechos”. Fernández también manifestó que seguirán trabajando por la sociedad andaluza “ante los cambios nefastos que se vaticinan”.

Sobre el ascenso de VOX, la candidata de Adelante Andalucía por Granada, culpó al partido socialista y a la presidenta de la Junta de Andalucía, remarcando que “la falta de política social de Susana Díaz y su agenda neoliberal, pactada con Ciudadanos, han abierto la puerta a la derecha”.

Lizárraga también recordó que Adelante Andalucía le supuso un proyecto político, económico y social sobre la mesa “y siempre nos hemos encontrado un muro de hormigón”. Sobre la pérdida de votos —y un parlamentario, con respecto a las Elecciones Autonómicas de 2015— Lizárraga explicó “que no se trata de contar, que es momento de reflexionar y de frenar a las derechas de Andalucía”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127131