viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Adicciones y contaminación, entre los principales problemas para niños y adolescentes de Granada

Las conclusiones han sido extraídas de una encuesta ciudadana en la que han participado niños y adolescentes, además de profesionales de diferentes ramas

Este lunes se ha presentado un avance de los resultados del proceso de elaboración del IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Granada. Foto: Ayto. Granada

El diagnóstico para el próximo IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Granada ha desvelado que los cinco problemas o necesidades principales para niños y adolescentes según la población de entre 11 y 17 años son las adicciones, la contaminación, las desigualdades socioeconómicas y la pobreza, la convivencia y el buen trato, la prevención de la violencia y la prevención del absentismo escolar.

La concejal de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez, ha avanzado este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, un avance de los resultados del proceso de elaboración de este plan del Ayuntamiento de Granada, que incluye un diagnóstico basado en una encuesta pública que el Consistorio puso en marcha durante los meses de julio a septiembre para que todas las personas pudieran participar y dar su opinión sobre la situación actual de la infancia y adolescencia en la ciudad y en la que se ha escuchado especialmente a niños y adolescentes.

Los cinco problemas destacados por la población adulta son los espacios y canales de participación de la infancia, la salud mental y emocional, las habilidades sociales, la conciliación laboral y familia, los modelos de crianza y convivencia en familia, parentalidad positiva, las adicciones y la contaminación.

Igualmente, el estudio también ha analizado los temas mejor valorados o que más interés despiertan entre los más jóvenes, y que son la prevención del absentismo escolar, la atención y respeto a la infancia y adolescencia Lgbti y la prevención y detección del maltrato infantil. En contraposición, los asuntos peor valorados son los espacios y canales de participación infantil, la salud mental y emocional y la conciliación familiar o la parentalidad positiva.

Para todos los asuntos tratados, la valoración general de las personas adolescentes ha sido más positiva que la de las personas adultas. En concreto, según ha apuntado Gutiérrez, la situación mejor valorada por chicas que por chicos es el apoyo en la ciudad a menores de 18 años con necesidades especiales, diversidad funcional o discapacidad, seguida de la existencia de parques infantiles y espacios para jugar al aire libre o carril bici y la convivencia familiar.

Según ha matizado la concejala, este diagnóstico ha contado con una gran participación de la infancia y adolescencia de los centros educativos con representación de todos los distritos de la ciudad, además de con los niños y jóvenes "que se encuentran hospitalizados, que viven en centros de acogida o que presentan con necesidades educativas especiales, entre otros", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La doctora en Sociología de la Universidad de Granada Mar Venegas, colaboradora de este trabajo, ha valorado la "colaboración fundamental" entre la Universidad y el Ayuntamiento en un tema de tan importante calado como los derechos de la infancia y la adolescencia y ha destacado la "amplia participación de un nutrido grupo de profesionales como educadores, pedagogos, personal sanitario, policía, etcétera, para su elaboración".

"Antes de comenzar la redacción del IV Plan Municipal de Infancia y Adolescencia dentro de muy pocos meses hemos querido conocer en profundidad cuáles son las preocupaciones que perciben nuestros menores para poder redactarlo de forma que se adecúe a sus necesidades y reivindicaciones reales", ha aseverado Gutiérrez.

Asimismo ha detallado que la participación en el proceso se ha llevado a cabo mediante una encuesta 'on line' y dinámicas participativas con los menores escolares de distintos centros educativos, niños y niñas que asisten a los Centros Municipales de Servicios Sociales y a los Centros de Día para menores, a los que se les ha dado la oportunidad de compartir su punto de vista.

La concejal ha explicado que desde el Ayuntamiento de Granada se vienen realizando, dentro del marco del III Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, gran diversidad de actuaciones desde las diferentes áreas municipales que repercuten en los más jóvenes, con especial atención a la población más vulnerable, entre las que destacan acciones directas como talleres específicos por grupos de edad, intervenciones grupales o programas de apoyo a las familias y para la conciliación familiar.

También actuaciones indirectas como la elaboración de la guía para la prevención del daño psicológico en la infancia afectada por la separación de los padres o la mejora en la página web de infancia para facilitar el acceso general a los recursos.

Según ha explicado Gutiérrez, durante el desarrollo del actual plan el Ayuntamiento de Granada ha avanzado en la constitución de una Comisión de Coordinación Externa, a nivel ciudad, para abordar todos los temas que afectan a la infancia y adolescencia, incluida la prevención y protección de los menores. Igualmente, también se está trabajando de forma paralela en la evaluación del III Plan de Infancia y Adolescencia, recopilando los últimos datos del curso finalizado y ultimando el periodo final de desarrollo para poder presentar el informe final a principios del próximo año.

"Ya estamos construyendo los cimientos del que será el IV Plan de Infancia y Adolescencia, en aras de buscar una mejora en la atención a este sector de la población. Este diagnóstico social participativo que hemos elaborado nos permite conocer las verdaderas necesidades del colectivo y dónde debemos poner el acento para tratar de cubrir todas estas demandas detectadas", ha remarcado la edil, quien ha abogado por que el nuevo plan "tenga carácter transversal" y "logre modificar obsoletas maneras de trabajar para buscar objetivos comunes como proyecto de ciudad, donde la participación real de la infancia y adolescencia sea la base principal".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217028