miércoles 27 enero
La Capital  |   | Redacción aG

Adif adjudica la redacción del proyecto de obras complementarias en la estación de tren de Granada

Estos trabajos, con una inversión de 12.576.730 euros, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses

Adif ha adjudicado, por un importe de 176.418 euros (IVA incluido), la redacción del proyecto constructivo de actuaciones complementarias de la estación de trenes de Granada, unos trabajos que cuentan con un plazo de redacción de cuatro meses.

El contrato se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las entidades Proyectos, Estudios y Construcciones, y Velber Proyectos Técnicos. Una vez redactado el proyecto se procederá a la contratación de la obra correspondiente, según ha informado en una nota el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las actuaciones a incluir en la redacción del proyecto afectan entre otros espacios al edificio de viajeros, donde se desarrollarán diversas actuaciones en las cubiertas, así como otros trabajos de albañilería, instalación de suministro de agua, saneamiento, electricidad, alumbrado de la marquesina del patio exterior, instalación de elementos de protección contra incendios, carpintería, pintura y actuaciones en señalética.

En lo que se refiere a los andenes de las vías 1-2, se incluirán en el proyecto actuaciones para la demolición y recrecidos parciales en el andén primero, encaminamientos y cumplimiento de interoperabilidad, instalación de iluminación de la zona de andén descubierto y de la marquesina de andén.

Por otra parte, se incluirán acciones en el suministro de corriente en andenes de alta velocidad y red convencional, la instalación de sistemas de información al viajero, actuaciones para facilitar el control de instalaciones y de protección contra incendios, así como en la red de baldeo y señalética.

En la antigua nave Asland, está previsto incluir en el proyecto actuaciones en la cubierta, fachadas y adecuación interior como almacén de la estación u otros posibles usos.

Otras acciones previstas son las siguientes: actuaciones en muros de cerramiento, eliminación de antiguas torretas de iluminación, instalación eléctrica en zona de entrada de aparcamiento y junto al muro de la calle Halcón, tapas de saneamiento en la actual entrada principal a la estación, instalación de barandillas en el lado derecho de la plaza y adecuación de los locales del antiguo gabinete sanitario.

Por otra parte, se incluirán los trabajos para la eliminación de la estructura metálica y vagoneta sin uso de las vías de apartado, la demolición de la antigua caseta de agujas y portón contiguo para continuar el muro de cerramiento, la instalación de cerramiento paralelo a vía 7 para delimitar la zona comercial de viajeros del resto de actividad de la estación y la sustitución y automatización de puertas correderas de entrada al parking, entre otras actuaciones.

Estos trabajos son complementarios a las obras ya ejecutadas, con una inversión de 12.576.730 euros (IVA incluido), de la remodelación del haz de vías de Granada y adecuación de la estación que han permitido integrar la alta velocidad en la ciudad, adecuando la estación actual al nuevo tráfico de viajeros.

Esta modernización de la estación ferroviaria se ha llevado a cabo bajo criterios de accesibilidad integral para personas con movilidad o comunicación reducida. Asimismo, se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, para "conseguir el uso racional de la energía y un consumo responsable de recursos".

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Granada han ascendido a más de 86,8 millones de euros, de los que casi 82,8 corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de cuatro, a Adif.

En lo que respecta a Adif AV, destacan las inversiones destinadas a la conexión entre Granada y Antequera (Málaga), al igual que a la integración ferroviaria en la capital granadina.

Por su parte, las inversiones de Adif se han destinado a la mejora de la conexión con Almería, y a diferentes actuaciones relativas a infraestructura e instalaciones.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el Objetivo Temático 7 de transporte sostenible.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería