miércoles 16 junio
INFRAESTRUCTURAS   |   | Redacción AG

Adif adjudica las obras de la plataforma del trayecto Viaducto de Riofrío-Variante de Loja

Esta actuación tiene por objeto completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante de Loja, en el entorno de Riofrío

Trayecto adjudicado para nueva construcción. Foto: aG

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, por importe de 14.349.598,41 euros, de las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, tienen por objeto completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante, en el entorno de Riofrío.

El trayecto posee una longitud aproximada de 1,7 km de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados. La superestructura (vía) y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Copisa Constructora Pirenaica y Estructuras Aragón será la encargada de realizar estos trabajos.

La actuación se inicia en la conexión con el tramo Quejigares-Variante de Loja (punto kilométrico 102/100), en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Este viaducto de 580 metros se encuentra ejecutado parcialmente, al igual que las obras de tierras (terraplenes y desmontes).

Sobre el tramo Variante de Loja (Riofrío) se continuará el terraplén en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete. Ese terraplén se extiende hasta el punto kilométrico 1/286,200 donde se inicia el siguiente desmonte en que se sitúa la reposición de una línea eléctrica que discurre por la traza.

El tramo finaliza en una sección a media ladera entre los puntos kilométricos 1/380 y 1/680,803 en la que se localizan dos obras de drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de alta velocidad, y conectan con las obras de drenaje existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada adyacente.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

"Un compromiso por Granada"

El PSOE de Granada ha afirmado que la adjudicación de este primer tramo de la variante de Loja “evidencia el compromiso de las políticas socialistas por garantizar un AVE de verdad”, una actuación que “dejará atrás el portazo que la derecha dio a una infraestructura clave para el desarrollo de la provincia”.

El secretario de Política Institucional del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia, ha señalado que “las reivindicaciones que los socialistas hemos hecho en relación a este proyecto durante todo este tiempo, se materializa ahora tras culminar los trámites previos al comienzo de la obra”.

Tras destacar la repercusión que ha tenido la llegada del AVE a Granada, el socialista ha valorado el “valor añadido” que va a suponer esta intervención futura, que “pondrá punto y final al trazado del siglo XIX por el que los trenes discurren hoy en día, por culpa del PP”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería