jueves 25 abril
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Adif licita las obras del primer tramo de la Variante de Loja

Este trayecto se integrará en un futuro en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, no afectando a la próxima puesta en servicio de la nueva infraestructura

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación, por importe de 18.261.133 euros, de las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Esta actuación no afecta a la próxima puesta en servicio de la nueva conexión de alta velocidad.

Según ha informado Adif en una nota de prensa, estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses, tienen por objeto completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y un viaducto, que quedaron sin ejecutar, y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante de Loja, en el entorno de Riofrío.

El trayecto posee una longitud aproximada de 1,7 km de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. El proyecto contempla la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados. La superestructura (vía) y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos.

La actuación se inicia en la conexión con el tramo Quejigares-Variante de Loja (punto kilométrico 102/100), en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada. Este viaducto de 580 metros se encuentra ejecutado parcialmente, al igual que las obras de tierras (terraplenes y desmontes).

Sobre el tramo Variante de Loja (Riofrío) se continuará el terraplén en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete. Ese terraplén se extiende hasta el punto kilométrico 1/286,200 donde se inicia el siguiente desmonte en que se sitúa la reposición de una línea eléctrica que discurre por la traza.

El tramo finaliza en una sección a media ladera entre los puntos kilométricos 1/380 y 1/680,803 en la que se localizan dos obras de drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de alta velocidad, y conectan con las obras de drenaje existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada adyacente.

"Compromiso cumplido"

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha expresado la “satisfacción” por la aprobación de la licitación del primer tramo de la Variante de Loja por parte de ADIF, “un compromiso cumplido por Pedro Sánchez que viene a dar respuesta a una demanda de primer orden de la provincia de Granada”.

Tras incidir en la importancia de esta decisión, que demuestra la
“responsabilidad y la lealtad que el Gobierno de España, así como el actual
ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, han tenido con
Granada durante su año de gobierno”, Entrena ha explicado que “de esta
manera, el PSOE en el Ejecutivo abre la puerta al progreso, garantiza los
intereses generales de la ciudadanía y demuestra su voluntad para que la
provincia cuente de verdad con un AVE de doble vía, al igual que el resto de provincias españolas. Un proyecto al que el PP siempre se negó”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=139514