viernes 3 diciembre
La Capital  |   | Redacción aG

Adjudicada la adecuación de una sala de usos múltiples en la estación Alcázar Genil del metro

La Consejería de Fomento destina cerca de 900.000 euros a la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras

El espacio de usos múltiples estará dotado de los equipos necesarios para exposiciones y actividades culturales. Foto: Metro Granada

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha propuesto la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción y ejecución de las obras para adecuar el vestíbulo norte de la Estación de Alcázar Genil del Metro de Granada como sala de usos múltiples a la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (ACISA) por 899.846 euros. El plazo para dotar técnicamente la Sala Jiménez Torrecillas será de doce meses.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha valorado que se ha rescatado un proyecto cultural que "se había prometido en el anterior mandato, pero ni siquiera se había planificado hasta la llegada del actual Gobierno andaluz". Asimismo, ha destacado el "enclave privilegiado" que tendrá del futuro espacio cultural, que "aprovechará el valor arquitectónico y patrimonial de Alcázar Genil, que es una referencia nacional en el plano de la ingeniería y la arquitectura".

Este espacio de usos múltiples estará dotado de los equipos necesarios para exposiciones y actividades culturales, cuya instalación formará parte del servicio de explotaciones del metro. En la sala, denominada Jiménez Torrecillas, se incorporarán sistemas de vídeo, sonorización e iluminación para conferencias, así como dispositivos para exposiciones, mobiliario de escenario y asientos para un aforo máximo de 200 personas.

La instalación del sistema de sonido e iluminación constituye una de las actuaciones más complejas, al tratarse de una estación de metro en funcionamiento y bajo tierra, con la acústica propia de un sistema de transportes. El proyecto de construcción deberá contemplar, por tanto, soluciones como bafles de absorción acústica y un telón de cierre de sala que también ayude a la climatización de la misma.

La solución proyectada para la iluminación tendrá que estudiar todas las posibilidades y tener en cuenta un doble sistema como sala escénica y para conferencias, con posibilidad de emisión en 'streaming'.

Tercer acceso

Actualmente, el vestíbulo norte de la Estación de Alcázar Genil solamente tiene acceso a través del andén de metro. La salida o entrada desde el nivel de calle está habilitada únicamente como salida de emergencia con su edículo o boca de metro. Con el nuevo proyecto se prevé realizar las actuaciones de señalización y comunicaciones que sean necesarias para habilitar la salida directa a la calle a través del referido edículo.

Con la adaptación del sistema de comunicaciones y billetaje, la Sala Jiménez Torrecillas tendrá un doble uso como sala cultural y acceso al metro, facilitando la accesibilidad del viajero en una zona densamente poblada. Así, tras esta intervención, Alcázar Genil incorporará una tercera boca de metro junto al río Genil, frente a los dos operativos a día de hoy (que dan acceso al vestíbulo sur).

La empresa adjudicataria tendrá, desde la formalización del contrato, un mes para supervisar el proyecto básico redactado por la Agencia de Obra Pública, a lo que se sumarán dos meses para la redacción del proyecto constructivo y nueve meses para la ejecución de las obras y el equipamiento de la sala.

Tanto el proyecto como la obra deberán desarrollarse mediante la metodología BIM, basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de este equipamiento.

La Estación de Alcázar Genil tiene un especial atractivo para los usuarios del metro y para el conjunto de la ciudadanía, ya que resuelve un reto de ingeniería y arquitectura, integrando de manera funcional los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro. La antigua naumaquia, anexa al palacete de Alcázar Genil y que se puede visitar en el vestíbulo sur de la estación, ha sido catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la ruta turística Granada, de la Vega a la Medina.

El proyecto de adecuación funcional y equipamiento del vestíbulo norte tiene en cuenta las propuestas del arquitecto Jiménez Torrecillas para la estación de Alcázar Genil, y se plantea como un espacio versátil y flexible, resultando una sala polivalente y configurable, tanto para su uso escénico como de exhibición y exposición. Esta intervención forma parte de las actuaciones compensatorias por las obras del metro de Granada.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería