miércoles 17 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Adjudicadas las obras de dos fases de depuradoras de los vertidos de 11 pueblos del Área Metropolitana

Una de ellas repercute en las aguas procedentes de La Zubia, Ogíjares, Gójar y Armilla y otra de Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas

Las instalaciones de la EDAR Los Vados en el Área Metropolitana. Foto: Google

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por un importe de 27,33 millones de euros dos tramos de la agrupación de vertidos que conducirán las aguas residuales de Granada y de once municipios de su Área Metropolitana hasta las EDAR de Los Vados, cuya ampliación se encuentra ya en ejecución, y a la de Granada Sur, en Churriana de la Vega.

La primera de estas actuaciones es la Fase 1 del proyecto de concentración de vertidos de la Agrupación Urbana Sur, que se ha adjudicado por 15,79 millones de euros y que recogerá las aguas residuales procedentes de La Zubia, Ogíjares, Gójar y una parte del municipio de Armilla, el más poblado de la comarca, para conducirlas hasta la EDAR de Granada Sur, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La intervención contempla la construcción de siete colectores, entre los que destaca el de mayor longitud, que es el ramal principal que se inicia en Gójar para continuar hasta la urbanización Loma Linda en Ogíjares, para adentrarse parcialmente en Armilla y conducir los efluentes hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Sur, radicada en Churriana de la Vega.

A ellos hay que añadir otros dos ramales de descarga y media docena de aliviaderos, lo que hace que en su conjunto se construyan hasta 19 kilómetros de nuevos conductos.

La segunda fase de la zona Norte

La otra actuación ha sido adjudicada por 11,52 millones de euros y es la fase 2 de la agrupación de vertidos Norte hasta la EDAR de Los Vados, que beneficiará a parte de la capital granadina, así como a siete municipios de su Área Metropolitana como son Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas y que conducirá las aguas residuales hasta la EDAR de Los Vados.

Este proyecto contempla la construcción de dos ramales, siete colectores y dos emisarios que, en total, tienen una longitud de más de 13 kilómetros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocó el pasado 29 de mayo la primera piedra para la ampliación de la EDAR de Los Vados, que cuenta con una inversión de 27,5 millones de euros para dar servicio a 287.000 granadinos de más de 20 municipios.

El significativo avance que supone la construcción de esta EDAR y de estos dos tramos para la concentración de vertidos, que suman una inversión de 54,83 millones de euros, constituyen una prueba más de la apuesta que el nuevo Gobierno andaluz está poniendo en marcha dentro de la Revolución Verde en favor del saneamiento, de la depuración de aguas residuales y de la protección del medio ambiente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=160767