jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Adjudicadas las obras para la construcción de los primeros edificios del acelerador en Escúzar

Se trata de una instalación científica cuyo objetivo es cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión

Las empresas Edhinor SA y San Juan Arquitectura SL han sido las adjudicatarias de las obras y la dirección facultativa para la construcción de los primeros edificios de Ifmif-Dones, infraestructura científica que se implantará en el Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar por importe de 11 millones de euros.

Esta actuación se desarrolla en el marco del programa Dones-Prime, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuyo objetivo es la construcción de los primeros edificios y laboratorios de Ifmif-Dones.

Se trata de una instalación científica cuyo objetivo es cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En Ifmif-Dones, un acelerador de partículas producirá un potente haz de deuterones que impactará sobre una cortina de litio líquido, produciendo un intenso flujo de neutrones de alta energía, que se destinará a irradiar las muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los módulos de prueba.

La resolución de los citados expedientes permitirá iniciar la construcción de los tres primeros inmuebles que compondrán la infraestructura; esto es, el edificio de administración y visitas, un almacén multiusos y el edificio de control de accesos, además de la urbanización del área de actuación.

La Presidencia del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, adjudicó las obras de los edificios a la empresa Edhinor SA, por un importe, sin impuestos, de 11.296.650 euros.

Por otra parte, la secretaría general del Ciemat resolvió contratar los servicios de la dirección facultativa completa de las obras a la empresa San Juan Arquitectura S. L., por un importe, sin impuestos, de 139.999 euros.

Los trabajos de preparación de las obras comenzarán en el mes de julio, mientras que la edificación en la parcela de Ifmif-Dones arrancará antes de que finalice el verano.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=209655