domingo 13 junio
La Capital  |   | Redacción aG

Adjudicadas por 1,8 millones las obras del segundo tramo del eje Arabial-Palencia

El plazo de ejecución es de ocho meses desde la formalización del contrato

Esta vía fue dañada por las obras del Metro. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado por 1,81 millones de euros a la UTE integrada por Vialterra Infraestructuras y Kerkros Innovaciones las obras de remodelación del segundo tramo del eje Arabial-Palencia, en Granada capital, que discurre entre la intersección del Camino de Purchil con el Parque Rafael Fernández Piñar.

La consejera Marifrán Carazo señala que, con esta adjudicación, se da continuidad al trabajo realizado el año pasado, cuando se reurbanizaron las calles Palencia, Paseo de la Reina, avenida de Barcelona y avenida de Don Bosco.

Al hilo de ello, ha recordado que se trata de actuaciones que "se encontraban comprometidas desde hace siete años por las obras del metro y que no se han reactivado hasta esta legislatura, fruto de las conversaciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada".

Este segundo tramo del eje Arabial-Palencia entre Camino del Purchil y Parque Rafael Fernández Piñar consta de 1.015 metros de longitud e incluye, además, la intervención sobre un tramo de 110 metros de la calle San Isidoro, que también se vio afectado en su día por los desvíos generales de tráfico por la obra del ferrocarril metropolitano.

El proyecto, que ha sido redactado por el Ayuntamiento de Granada y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública de la Junta, incluye la renovación de los firmes, la construcción de nuevos acerados y la implantación de una ciclocalle en todo el eje, que permita vertebrar la ciudad para los usuarios de la bicicleta.

Ocho meses de ejecución

Esta intervención urbana, con un plazo de ejecución de ocho meses desde la formalización del contrato, está dentro de las actuaciones compensatorias por la ejecución de las obras del Metro de Granada.

La reurbanización del eje Arabial-Palencia, del que ya se puso en servicio el primer tramo de la calle Palencia, fue comprometido por la Junta de Andalucía en octubre de 2014, mediante la firma de la adenda al convenio de colaboración suscrito en 2006 con el Ayuntamiento de Granada para la construcción del metropolitano.

Se trata de una actuación de mejora y reurbanización de un viario público en un eje que durante las obras del metro en Camino de Ronda canalizó los desvíos alternativos de tráfico, con el consecuente deterioro de la calzada y acerados ante un notable incremento del tráfico de coches y camiones de obra.

Además, Carazo ha recordado el firme impulso dado desde el inicio de la presente legislatura por el Gobierno de la Junta de Andalucía "para materializar las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada que, pese al compromiso de anteriores gobiernos mediante de la firma de convenios y adendas, quedaron relegada en el tiempo, demorándose su ejecución".

Desde el inicio de la legislatura, la Consejería ha impulsado la ejecución de varias obras comprometidas con distintos ayuntamientos, la Universidad de Granada o ADIF: la glorieta de Churriana de la Vega, el nuevo camino de Maracena, el parking de la estación del AVE de Granada, el primer tramo entre Arabial-Palencia o la remodelación de los denominados Paseíllos Universitarios en el campus universitario de Fuente Nueva.

Estas actuaciones suman casi 5,8 millones de euros de inversión ejecutada y terminada. La adjudicación de la remodelación de este tramo se suma a la reurbanización ya acometida del primer tramo, que se puso a disposición de los ciudadanos el pasado 24 de diciembre. Este primer tramo, de 1,8 kilómetros de longitud, requirió una inversión de dos millones de euros.

Itinerarios accesibles

La remodelación del eje Arabial-Palencia implica no solo el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, sino el diseño de itinerarios accesibles para que las personas con movilidad reducida mejoren su tránsito por la zona.

El Ayuntamiento de Granada ha realizado un análisis detallado del arbolado existente en todo el eje, de forma que se protegerán las especies existentes que estén en buen estado y se van a plantar nuevas especies en mejores condiciones de ubicación y espacio para asegurar el desarrollo de los árboles de cara al futuro.

La actuación también conlleva la sustitución del alumbrado público por equipamientos de mayor eficiencia energética, que permiten un mayor ahorro en el consumo eléctrico y mejores niveles de iluminación.

Por su parte, el tercer tramo objeto de reurbanización de este eje, que va desde la calle Doctor Alejandro Otero, en el río Genil, y hasta el Camino de Purchil, se encuentra actualmente en fase de definición de los últimos detalles del proyecto municipal.

Una vez quede cerrado el proyecto constructivo y sea supervisado y aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública, se procederá a la licitación de la obra.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
Magazín

Los artistas detrás de '#INGOYA'

La muestra del artista aragonés ofrece una combinación de técnicas que han sido abordadas por profesionales cualificados en materia artística, musical y técnica

DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería