viernes 29 marzo
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

Adjudicado por 2,6 millones el mantenimiento de la señalización ferroviaria del Metro de Granada

El nuevo contrato cuenta con una duración de 36 meses y con una opción de prórroga adicional de 12 meses

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el nuevo contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria del Metro de Granada por 2.610.770 euros a la empresa Siemens Rail Automation SA y un plazo de ejecución de 36 meses, con opción de una prórroga adicional de 12 meses.

En una nota de prensa, la Consejería, que dirige Marifrán Carazo, recuerda que la señalización ferroviaria constituye uno de los sistemas críticos en la explotación de un metro, pues garantiza la regulación y seguridad en la circulación de los trenes, cuestión que adquiere mayor relevancia en trazados mixtos, con tramos en superficie y soterrados, como sucede con el metropolitano granadino.

El Metro de Granada consta de un sistema de conducción manual, denominado también marcha a la vista, pero reforzado con supervisión continúa de la velocidad mediante el sistema de protección de frenado automático, que garantiza la supervisión y control de la distancia entre los trenes.

Además, en la traza en superficie se dispone adicionalmente de un sistema de frenado automático puntual para la adecuación de la marcha de los trenes a las restricciones de velocidad existentes. Junto a estos sistemas de seguridad, la señalización ferroviaria incluye, entre sus subsistemas, los correspondientes a enclavamientos, mando y supervisión, circuito de vías y contadores de ejes, agujas, señales y semáforos, balizas, y reguladores de tráfico.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria llevará a cabo el óptimo mantenimiento de todos los sistemas y subsistemas antes descritos y disponer de la mano de obra, maquinaria, herramientas y suministros imprescindibles para llevar a efecto estas tareas de conservación. Se trata, por tanto, de un mantenimiento integral que contempla las tareas preventivas, correctivas y predictivas, entre otras.

En este sentido, el Metro de Granada, que discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, dispone de un trazado de 15,9 kilómetros, con un 83%o de su recorrido en plataforma en superficie y el 17% restante soterrado. En su recorrido se localizan 26 paradas y estaciones. Su flota actual de trenes la componen 15 unidades, a las que se sumarán ocho unidades adicionales, en fase de fabricación con un presupuesto de 40 millones de euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=221883