martes 11 mayo
La Zubia  |   | Redacción aG

Administración Local anuncia en La Zubia nuevas ayudas para los pueblos afectados por la DANA de 2019

El delegado territorial, Enrique Barchino, se ha interesado también por los proyectos que se acometen en la localidad metropolitana con los fondos PFEA

El delegado de Administración Local ha visitado este lunes la localidad metropolitana. Foto: Junta

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado este lunes La Zubia, donde se ha reunido con la alcaldesa, Inmaculada Hernández, para conocer los proyectos ejecutados por el ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en el cuartel de la Guardia Civil y diversos espacios urbanos, así como las obras ejecutadas para paliar los daños provocados por la DANA en 2019.

Barchino ha aprovechado su visita para anunciar la próxima convocatoria de las nuevas ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín para municipios afectados por catástrofes naturales como las inundaciones de hace dos años, unas ayudas que llegarán hasta los 120.000 euros por municipio.

El delegado territorial ha recordado que, tras la DANA, “los ayuntamientos afectados recibieron las ayudas de la Consejería en 8 días frente a los 14 meses que se tardaba antes, porque tan importante como dotar de recursos a los municipios es que el dinero llegue cuando éstos lo necesitan”.

Barchino ha informado de que la Dirección General de Administración Local está ya ultimando la convocatoria de las nuevas ayudas para los municipios afectados por catástrofes con el objetivo de publicarlas a partir del 12 de abril, unas ayudas a las que en la provincia de Granada podrán acogerse muchas localidades que han sufrido daños en infraestructuras municipales como consecuencia de los terremotos que se vienen registrando en la zona en los últimos meses.

Proyectos del PFEA

En cuanto a los proyectos ejecutados con cargo al PFEA, con una aportación de la Junta de casi 31.000 euros en los dos últimos años, la alcaldesa ha mostrado al delegado las actuaciones en el almacén de la Guardia Civil, la urbanización de tres pasajes peatonales o el arreglo de la acequia Canal del Molino.

El delegado territorial ha destacado la importancia que tiene el PFEA para “mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural y luchar así contra el despoblamiento”, al tiempo que supone “una herramienta fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo”.

Ha recordado que en el Presupuesto de 2021, la Consejería que dirige Juan Marín ha incrementado su aportación al PFEA en un 15%, lo que supondrá pasar de 7,3 a 8,4 millones de euros para la provincia de Granada.

“Es un ejemplo de la apuesta de este Gobierno por apoyar al municipalismo, igual que las ayudas extraordinarias para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis sanitaria provocada por el COVID”, ha subrayado el responsable de Administración Local en la provincia.

Nuevas ayudas frente al COVID a municipios de hasta 20.000 habitantes

En este sentido, ha anunciado que en los próximos meses, la Consejería tendrá listo un nuevo fondo extraordinario de ayudas directas para los municipios que además se incrementará hasta 15 millones para poder llegar a más localidades.

“El año pasado fueron 10 millones para los municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que impidió que La Zubia se viera beneficiada con estas ayudas para sufragar los gastos de limpieza y desinfección así como la compra de EPIs o materia higiénico-sanitario. Este año incrementaremos las ayudas hasta los 15.000 millones para llegar a todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, como La Zubia y casi el 99% de la provincia de Córdoba”, ha destacado Barchino.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
VITHAS LA SALUD
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería