martes 19 marzo
Monachil  |   | Redacción aG

Admitida a trámite la denuncia de vecinos de Monachil contra el Consistorio por no ejecutar una sentencia

El PP local ha lamentado la vuelta del Ayuntamiento a los juzgados por supuestas irregularidades urbanísticas

Estado de una de las viviendas construidas en la calle Carretera Nueva. Foto: PP Monachil

El Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Granada ha admitido a trámite la demanda presentada por un grupo de vecinos contra el Ayuntamiento de Monachil para forzarlo a ejecutar una sentencia dictada en 2018 que calificó de ilegal una promoción de casas y obligó al Consistorio a recuperar la zona.

El Partido Popular de la localidad metropolitana ha denunciado la vuelta a los juzgados del Ayuntamiento por supuestas irregularidades urbanísticas. Según ha informado la portavoz local del PP, Cristina Marín, "el juzgado ya dictaminó sentencia por la que determinaba que la administración responsable, es decir, el Ayuntamiento de Monachil, tenía que obligar a la promotora a restablecer la legalidad urbanística alterada, con fecha 5 de diciembre 2018".

Marín ha destacado que, transcurrido este tiempo y "sin haber llevado a cabo las medidas requeridas" por el citado juzgado, la parte afectada ha presentado ante el mismo tribunal, con fecha 30 de junio, un incidente de ejecución de demanda.

“Los motivos que alegan son, entre otros muchos, que no sólo no ha actuado el Ayuntamiento de Monachil conforme a lo dictaminado por la sentencia, sino que ha manifestado con su indolencia una acción presunta tendente a lograr archivar el expediente sin solucionar el problema”, ha señalado la portavoz popular.

La parte afectada también ha alegado que "es constatable físicamente" que el Ayuntamiento "ha mirado para otro lado" porque todo continúa igual a como estaba "tras la infracción urbanística, a pesar de existir una sentencia que les requería a tomar medidas cuanto antes, incluso demoliendo una parte de la promoción de viviendas".

Marín ha recalcado que el alcalde socialista de Monachil, José Morales, ha "desoído una sentencia judicial" y que su actuación "es tendente a ocultar información a la parte demandante”. "No nos sorprende -ha continuado- la forma de actuar del alcalde ante esta situación, si tenemos en cuenta que la licencia de construcción fue otorgada en su día por su compañero de partido, el exalcalde socialista, José Luis Samos”.

El Ayuntamiento "cumple" lo que marca la sentencia

Por su parte, el regidor municipal ha señalado que el Ayuntamiento de Monachil ha acatado la sentencia de un juez, “abriendo un expediente de
legalidad urbanística y adaptando las obras a la licencia otorgada inicialmente”.

“Desde entonces, los técnicos municipales han trabajado para adecuar esta
promoción a la licencia otorgada, y el Ayuntamiento ha obligado a la nueva
constructora que adquirió este edificio a acometer las reformas oportunas”,
ha precisado Morales.

Además, ha asegurado que “siempre" estará al lado de los monachileños, por lo que entienden "perfectamente la denuncia" de los vecinos de esta calle. "Nosotros sencillamente estamos cumpliendo lo que marca una sentencia judicial para legalizar el edificio, y así lo haremos hasta que todo cumpla con la ley vigente”, ha manifestado.

En este sentido, ha calificado de "bochornosa" la actitud del PP, al que ha acusado de provocar que el Consistorio se haya tenido que "adherir hace unas semanas al Fondo de Ordenación para Entidades Locales del Gobierno de España para poder pagar los seis millones de euros que debe a dos empresas constructoras por los trapicheos urbanísticos del Partido Popular”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=163374