martes 22 octubre
Monachil  |   |

Admitido a trámite el recurso de una quincena de policías locales por la RPT de Monachil

Rechazan que se quede al arbitrio del Ayuntamiento la valoración de los puestos de trabajo "una vez que la situación económica lo permita"

Los agentes consideran que no queda claro quién determina cuál es la situación del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara (archivo)

El Juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Granada ha admitido a trámite el recurso empleado por esta vía por una quincena de agentes de la Policía Local de Monachil contra las condiciones en las que fue aprobada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso ahoraGranada, el juez ha instado a que el Ayuntamiento remita al Juzgado el expediente sobre el acuerdo plenario aprobado el 9 de octubre de 2018 respecto a la aprobación definitiva de la RPT y ha fijado la vista con las partes para el 1 de junio de 2020.

Los agentes municipales presentaron un recurso de reposición que fue rechazado el 9 de abril. Estos aclaran en su demanda que no impugnan antes ni ahora "la aprobación general" de la RPT en el Ayuntamiento, sino un "aspecto concreto" que es la "indeterminación de la aplicación de los efectos económicos, pues se ha dejado al arbitrio de una sola de las partes".

En la memoria técnica del expediente se especifica que "una vez que la situación económica del Ayuntamiento lo permita se aplicará la valoración de los puestos de trabajo, teniendo en cuenta el valor punto consensuado desde la fecha en que así se acuerde expresamente por los órganos decisorios de la corporación y siempre sin efectos retroactivos".

Al respecto, los policías locales que recurren se preguntan, mediante su letrado, que quién determina que la situación económica del Ayuntamiento es lo suficientemente óptima para la aplicación de los efectos económicos de la RPT.

"No se establece en el texto ningún hecho o punto determinante para que se tenga referencia concreta para ello", aseguran, al tiempo que consideran que no se puede saber cuándo o qué justifica la aplicación de los efectos económicos, "toda vez que no se ha determinado y además que se ha dejado su aplicación a una sola de las partes, los órganos decisorios".

Del mismo modo consideran "llamativo" que se aplique el plan de ajuste contable en este parámetro de la RPT, pero que tras las pasadas Elecciones Municipales en el primer pleno del mandato "se procedió a la subida de los sueldos de los políticos, siendo paradójico que existan partidas para los políticos pero no para el funcionario y personal de dicha administración".

Contra esta decisión del magistrado, el Ayuntamiento tiene cinco días para poder presentar un recurso de reposición.

Respuesta desde el Ayuntamiento

Por su parte, en declaraciones a este medio, el alcalde de Monachil, José Morales, ha asegurado que la RPT fue aprobada el año pasado por vez primera en el Ayuntamiento y que esta quedó "en suspenso" porque "no se podía aplicar económicamente" por la situación de las arcas municipales.

Morales ha defendido que esta "inaplicación económica" de las medidas que contempla la RPT contaba con los informes jurídicos y técnicos correspondientes, al tiempo que ha garantizado que responderán según se determine a través de los técnicos correspondientes.

El alcalde ha defendido que la RPT se negoció con todos los trabajadores municipales y sus representantes, siendo la primera que se aprueba en la localidad, pues se trata de un "documento obligatorio", y aunque ha admitido que no es "la mejor del mundo", sí ha dicho que consideran que es "lo máximo a lo que se ha llegado", aunque por ahora "no se pude aplicar".

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería