jueves 18 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

Advierten de posibles "daños irreversibles" en los cultivos leñosos de secano por la sequía

UPA Granada ha señalado que, de no llover en los próximos meses, se podría dar "la peor cosecha de los últimos cinco años"

UPA Granada ha advertido de posibles "daños irreversibles" en los cultivos leñosos de secano, como los olivos, almendros o pistachos, por la falta de lluvias. Según han señalado, el perjuicio en caso de no llover en los próximos meses iría más allá de una "merma de la cosecha".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Nicolás Chica, ha cifrado en 100.000 toneladas de aceite el resultado esperado en esta campaña 2021/22. "De no llover en los próximos meses podemos encontrarnos con la peor cosecha de los últimos cinco años", ha apuntado.

Ante esta crítica situación, UPA Granada habla ya de "sequía pertinente", por lo que ha pedido ayudas a las administraciones. "Necesitamos que el Gobierno central y la Junta de Andalucía establezcan medidas directas para que los agricultores y ganaderos podamos compensar las cuantiosas pérdidas que estamos sufriendo y que tendremos en el futuro. Es una situación insostenible que se une a la brutal subida de los costes de producción", ha reclamado Chica.

En el campo granadino, según ha asegurado, se ha "perdido por completo" la siembra de los cereales porque la tierra "está deshidratada". "No ha llovido ni siquiera lo justo para que nazca la sementera", ha afirmado el secretario general.

En cuanto a la ganadería, asegura que los animales "se han comido ya todos los recursos que teníamos en otoño y en invierno". "Los forrajes no tienen ni los 35 centímetros que necesitan los animales de pesebre y a esta crítica realidad se suma que los ganaderos se ven obligados a acudir a los bancos para conseguir liquidez y poder comprar alimentos, lo cual hace aún más inviable la supervivencia de las explotaciones", ha reclamado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=196776