martes 18 febrero
La Capital  |   | E.P.

Advierten de que el sistema de entradas de la Alhambra tiene aspectos "casi imposibles de cumplir"

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ha destacado la dificultad de "tener los nombres de las personas que van a visitar la Alhambra con un año de antelación"

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ha advertido este jueves que algunos de los aspectos contemplados en el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra de Granada "son casi imposibles de cumplir".

En un comunicado, la organización empresarial se ha referido así a la dificultad de "tener los nombres de las personas que van a visitar la Alhambra con un año de antelación".

Tras la aprobación de la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos, este pasado miércoles, en un pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ha indicado que está analizándola con sus asociaciones para "ofrecer soluciones entre todas las partes".

En este contexto, solicitará reuniones sectoriales con la dirección del Patronato de la Alhambra y el Generalife en las que se desgrane "el contenido de la nueva normativa, viendo los aspectos que sean susceptibles de posibles modificaciones para la mejora".

Los empresarios han hecho hincapié también en que han venido apostando por medidas que aumenten las pernoctaciones en Granada, y el apoyo al destino Granada/Provincia, la touroperación, el mercado de larga distancia, y los circuitos, así como "una atención a todas las empresas del sector, tal y como recoge la carta de Icomos".

En este mismo comunicado, han manifestado que la Granada Card Pernocta, producto basado en una tarjeta para la pernoctación de los turistas, "no está funcionando tal y como se diseñó", lo cual han comunicado al Ayuntamiento y a la propia dirección, que, han concluido, "siguen sin ofrecer una respuesta a esta situación".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Mediación Turística, Juan Peláez, ha señalado que las agencias turísticas están en principio de acuerdo con "el fondo" del nuevo sistema de entradas de la Alhambra, presentado este pasado miércoles y que apuesta por la venta directa, si bien piden cambiar "algunos matices" para, entre otras cuestiones, apostar más por Granada como destino.

En declaraciones a Europa Press, Juan Peláez ha indicado que sería conveniente introducir estos cambios antes de la publicación de la nueva normativa en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, prevista para los próximos días, y en el marco del periodo de participación que el Patronato de la Alhambra y el Generalife abre a partir de este viernes con empresarios y operadores turísticos en torno a este sistema, que entraría en vigor el 1 de marzo.

En lo referente a la nominación de quienes utilizarán las entradas, "a veces se puede" hacer cuando se van a "reservar", pero, si se compran "un año antes, no se puede", ha explicado Peláez, que ha indicado que su asociación tuvo conocimiento por primera vez de esta normativa este pasado miércoles por la noche, tras su aprobación en el pleno extraodinario del Patronato de la Alhambra y el Generalife convocado a tal efecto.

Peláez espera, en este sentido, que ahora se les "tenga en cuenta", en cuestiones como la apuesta por el destino para que las visitas a la Alhambra supongan más pernoctaciones, en la línea de lo defendido por la Asociación de Empresas de Mediación Turística, que, a priori, considera insuficiente el 12 por ciento de entradas que se reserva para acuerdos y convenios destinados a que los visitantes hagan más noches en la capital granadina o su provincia.

Ha subrayado la "apuesta muy decidida" que el PP hizo en la oposición, cuando la dirección del Patronato estaba en manos del PSOE, mientras que ahora hace lo que ha considerado un "guiño muy pobre" a esta materia en la nueva normativa. Es "lo mismo que teníamos" con unas "50.000 entradas más anuales", ha resumido Peláez.

Según destacó este pasado miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra de Granada va a apostar por la venta libre a través de la compra directa y favorecerá las pernoctaciones en la ciudad y la provincia.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
COFRADÍAS
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería