viernes 29 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Advierten de que la masificación es "un peligro" para el Parque de Sierra Nevada

Ecologistas en Acción señala que "cada vez son más las personas" que, individualmente o por medio de empresas especializadas, "accede a las altas cumbres de la sierra para disfrutar de ella"

Ecologistas en Acción ha denunciado que el excesivo número de visitantes en lugares sensibles del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, es "un peligro" para la conservación de su biodiversidad.

En una nota de prensa, la asociación ecologista ha señalado, en este sentido, que "Sierra Nevada puede morir de éxito" pues "cada vez son más las personas que, individualmente o por medio de empresas especializadas, accede a las altas cumbres de la sierra para disfrutar de ella".

Así, las cumbres, sobre todo Veleta y Mulhacén por su facilidad de acceso, se encuentran llenas de visitantes y "los endemismos botánicos de la zona son pisoteados cuando no recolectados como recuerdo".

La asociación ecologista ha agregado que "no se libran los Borreguiles, que son usados como zonas de descanso por su frescor y blandura, y que ofrecen un mosaico multicolor sobre su fondo verde", siendo, a su parecer, "lo peor" que "muchas veces son los guías de grupos variopintos los que cruzan por medio" seguidos de los demás.

Ello se puede comprobar, según Ecologistas en Acción, principalmente los fines de semana, en los Lagunillos de la Virgen, la zona de las Yeguas y la cabecera del Dílar y en los Lavaderos de la Reina, sobre todo a principios del deshielo.

En este sentido, ha solicitado a los gestores del Espacio Natural a que "se tomen en serio el tema de la masificación de este parque y pongan medidas para acotar la invasión humana, que puede acabar con los motivos que sirvieron para la declaración de Espacio Protegido".

"En muchos lugares con menos valores que Sierra Nevada ya hay acceso restringido para un número de usuarios que sea soportable por los ecosistemas y nadie se ha rasgado las vestiduras", han afirmado desde Ecologistas en Acción.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=143220