viernes 19 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Advierten que Diputación presta el servicio de tratamiento de residuos sólidos "de forma precaria"

El reglamento aprobado de forma inicial no ha sido ratificado ni resueltas las alegaciones al mismo, según el PP

El grupo popular en la Diputación ha informado este jueves de que la Institución Provincial, presidida por el socialista José Entrena, presta el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la provincia de forma “absolutamente precaria”. Según ha explicado José Robles, portavoz del PP en la Diputación, el reglamento que regula el servicio una vez anulado el anterior, aplicado bajo el mandato del PP, tenía que haber sido aprobado y ratificado antes del 31 de diciembre de 2015, “y a día de hoy no se ha sido ratificado”.

El 29 de diciembre de 2015 se aprobó de forma provisional dicho reglamento, tras lo cual se abrió un periodo de alegaciones presentadas por algunos ayuntamientos que aún no han sido resueltas, con lo cual el reglamento no ha sido ratificado antes de que finalice el año 2015 ni ha podido entrar en vigor. “Y tampoco hay fecha para la resolución de las alegaciones y posterior aprobación definitiva del reglamento”, ha lamentado Robles.

Los populares han exigido al presidente de la Diputación que “se ponga a hacer y no a decir”. “Los ayuntamientos tenemos que saber a qué atenernos y ahora mismo, sin reglamento, prestamos el servicio en precario, sin saber aún cómo se va a cobrar por un tratamiento que, al menos durante el mes de enero, se va a prestar sin que el reglamento que lo regula esté aprobado y que, por ende, no se podrá reclamar a ningún ayuntamiento porque el sistema no se encuentra en vigor”, ha planteado José Robles.

A esta situación “irregular” se suma el hecho de que más del 40 por ciento de los municipios de la provincia de Granada no han aprobado el convenio que el gobierno socialista de la Diputación Provincial ha puesto en marcha para la prestación del servicio de tratamiento de residuos. Entre estos municipios, se encuentran Íllora, La Zubia, Montefrío, Las Gabias, Guadix o Granada capital. “En muchos de ellos hay mucha diversidad e inestabilidad política y no sabemos cómo terminarán”, ha apostillado.

No obstante, el PP ya advirtió en varias ocasiones que este nuevo reglamento podía suponer volver al “caos económico” del que adolecía el anterior servicio de tratamiento. El portavoz del grupo popular ha señalado que, en el año 2010, había registrados 25 millones de euros de deuda acumulada por parte de algunos ayuntamientos que no pagaban el tratamiento de los residuos. “En la actualidad, puede llegar a ser mucho más complicado cobrar, porque hoy la Ley de Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales y la Ley de Equilibrio Presupuestario obligan a los ayuntamientos a tener una relación de pagos en función de la antigüedad y según lo que marca la ley. Y si no pagan, el caos será para el municipio y también para la Diputación”, ha alertado José Robles.

A juicio del popular, la intención de José Entrena y del PSOE para evitar este “caos” en las arcas de la Institución es que sean los municipios menores de 5.000 habitantes los que “recauden” el dinero del tratamiento, “se cobre o no se cobre”. “Entrena dijo que los municipios serían los verdaderos protagonistas de la Diputación, pero, en el caso del servicio de tratamiento de residuos, nos quiere utilizar como cobradores del frac, porque el tratamiento en los municipios menores de 5.000 habitantes es competencia exclusiva de la Diputación, lo que quiere decir que la Institución es la que tiene que garantizar la prestación del servicio y a su vez la financiación del mismo, y no que los ayuntamientos se conviertan en recaudadores”, ha reclamado.

Por ello, José Robles ha hablado del “fracaso” del llamado Consejo Provincial de Alcaldes con el que se iba a consultar todo “pero que en seis meses, no se ha reunido”. “Lejos de que los alcaldes tengamos la voz en la Diputación de Granada, lo que hace José Entrena en los municipios menores de 5.000 habitantes es convertirlos en los cobradores del frac”, ha incidido el portavoz del PP.

Robles ha explicado que hay casos "análogos” de servicios que presta la Institución Provincial y que los ayuntamientos no deberían cobrar a los vecinos, como es el caso del Servicio de Extinción de Incendios, que se encuentra regulado en el mismo artículo de la ley que el tratamiento de residuos sólidos urbanos, “con la única diferencia de que el primero se refiere a los municipios menores de 20.000 habitantes frente a los de menos de 5.000 habitantes en el caso del servicio de tratamiento de residuos”.

El grupo popular ha reiterado que la puesta en marcha de un nuevo reglamento para el tratamiento de los residuos era un “error”, al que contribuyeron los votos a favor de Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida. "Podemos volver a la deuda de 25 millones de la extinta Resur y a la época en la que unos ayuntamientos pagaban y otros no”, ha indicado.

José Robles ha concluido con que los municipios granadinos pueden "pagar las consecuencias de la obsesión de José Entrena y del PSOE por destruir todo lo que hizo el PP, que puede llevar a la Diputación a dedicarse únicamente a pagar el tratamiento de los residuos y no tenga margen económico para inversiones ni para otro tipo de cuestiones".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=58086