viernes 29 marzo
La Capital  |   | L. F. Ruiz

Afectados por el impuesto de sucesiones piden en las calles de Granada su supresión

Han exigido a la Junta que lo bonifique por completo, al considerar que es algo "injusto" que "arruina" a las familias

La marcha ha comenzado en la Plaza del Carmen. Foto: Organización

Alrededor de 1.500 personas, según la Policía Local, han participado este domingo en una manifestación en Granada a favor de la supresión del impuesto de sucesiones y para exigir a la Junta de Andalucía la bonificación al máximo de esta tasa, al considerar que está "arruinando" a "miles" de familias andaluzas.

En declaraciones a ahoraGranada, el presidente de la Asociación STOP Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, ha calificado de éxito la protesta, que ha discurrido sin incidentes desde la Plaza del Carmen de Granada hasta la Delegación de Economía y Hacienda, en donde los organizadores han leído un manifiesto.

La cita estaba convocada contra lo que consideran es una "injusticia" para los herederos en la comunidad autónoma y porque esta ley, han asegurado, está dejando en la "más absoluta ruina" a "miles" de familias de la comunidad.

Valverde ha recalcado que se trata de un impuesto mediante el que se aplica un "bandolerismo institucional" a los andaluces, por lo que ha asegurado que "no hay derecho" a que "se expolie" de esta forma.

Del mismo modo ha censurado que la Junta de Andalucía utilice, entre sus "falsos" argumentos, que esta ley existe para poder pagar la sanidad y la educación, materias en las que Andalucía está "a la cola" de España.

El portavoz de los afectados, llegados desde diversos puntos de Andalucía para participar en la marcha, ha incidido en que "no hay derecho" a que la administración autonómica esté "metiendo la mano en el bolsillo del difunto" y a sus herederos los deje "completamente hipotecado" pese a que se trata de algo que es "suyo legítimamente".

La manifestación también ha servido para rechazar la "disparidad" de criterios que sobre este asunto existe en el resto del país, al tiempo que ha rechazado los datos que ofrece la Junta de Andalucía, que cifra en un 7 % a los afectados por este impuesto.

"Este dato no es real, porque son las personas que han podido liquidar el impuesto", ha afirmado Valverde, que ha recordado que la asociación ha recordado cuenta con letrados gratuitos para poder ayudar y asesorar a todos aquellos ciudadanos que se vean inmersos ante este problema, dado que una vez que se genera el impuesto, "la mordida es tan fuerte" que no se puede hacer "absolutamente nada".

Los afectados han criticado también la campaña desarrollada por la Junta de Andalucía pagada con los "impuestos de todos", con la única finalidad, han asegurado, de desprestigiarles pese a que "no lo han conseguido".

Esta plataforma ha anunciado que, después de trasladar su problema hasta el Defensor del Pueblo Andaluz y al Parlamento regional ahora pretenden llevarlo hasta el Congreso con la finalidad de que el Gobierno central pueda intervenir para derogar la ley junto a las plataformas asturiana y extremeña.

Cumplidos estos pasos, que incluye el Defensor del Pueblo nacional, Valverde ha anticipado que otro de los objetivos pasa también por presentar la situación ante los organismos europeos en Bruselas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92401