Agentes de la Policía Local de Maracena reciben un curso de formación en Defensa Personal
El municipio es el primero de la provincia en impartir este tipo de formación especializada
Los agentes de la Policía Local de Maracena reciben un curso de formación para ampliar conocimientos y tácticas en Defensa Personal Policial. Se trata de una demanda con la que desde el Consistorio maracenero pretende mejorar la seguridad en las diferentes actuaciones que tienen que llevar a cabo estos efectivos.
Este tipo de formación tan específica puede ayudar en las detenciones, inmovilizaciones y operaciones cuerpo a cuerpo.
Actualmente, la Defensa Personal Policial está considerada una asignatura de carácter obligatorio en todas las escuelas de formación de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto pública como privada.
“Esta formación está orientada a una mayor especialización del policía, y sobre todo, a una autoprotección tanto suya, como de terceras personas”, ha explicado el alcalde de Maracena, Noel López, que ha destacado como este sistema de defensa “está adaptado a las nuevas generaciones y a la legislación vigente en España”.
El curso se impartirá a lo largo de diez sesiones, de unas tres horas de duración cada una, y aportará novedades en temas como desarme de cuchillos, extracciones de coches, acompañamiento no agresivo, Kubotán, bastón extensible y técnicas de suelo, entre otras.
El profesor que dirigirá el curso es Ángel Montero, también policía local en Maracena, y 5º Dam Aikido. “Ensayamos cómo levantar a un individuo que se encuentra en posición de cúbito supino, a levantarse del suelo esgrimiendo el arma de de fuego, o incluso, desde el suelo repeler una agresión a la cabeza de un individuo cuando se encuentra en pie”, ha explicado Montero, que destaca como además el Aikido “ayuda a mantener la calma en situaciones de riesgo”.
Los agentes que están participando en estas sesiones están aprendiendo nuevas técnicas que les permitirán resolver con éxito diferentes operaciones del día a día, como ya pudieron comprobar hace unas semanas en algunos casos de incautación de sustancias ilegales.